CC y PP cierran su pacto para el Gobierno y las instituciones de Canarias

Coalición Canaria y PP anunciarán hoy, en Tenerife, un acuerdo definitivo para la formación del nuevo Gobierno autónomo. El pacto, que será trasladado a aquellos cabildos (gobiernos insulares) y ayuntamientos donde nacionalistas y populares puedan constituir mayorías, será ratificado en Madrid por el presidente del Gobierno, José María Aznar, o por el secretario general del PP, Javier Arenas. El presidente de CC, Paulino Rivero, aseguró ayer que su voluntad es que este acuerdo "que se cierra ahora en Canarias sea el punto de partida para la renovación, tras las elecciones generales, de los com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Coalición Canaria y PP anunciarán hoy, en Tenerife, un acuerdo definitivo para la formación del nuevo Gobierno autónomo. El pacto, que será trasladado a aquellos cabildos (gobiernos insulares) y ayuntamientos donde nacionalistas y populares puedan constituir mayorías, será ratificado en Madrid por el presidente del Gobierno, José María Aznar, o por el secretario general del PP, Javier Arenas. El presidente de CC, Paulino Rivero, aseguró ayer que su voluntad es que este acuerdo "que se cierra ahora en Canarias sea el punto de partida para la renovación, tras las elecciones generales, de los compromisos adquiridos por ambas partes en la escena estatal". Aunque los términos del pacto tendrán que ser ratificados por CC y PP antes del mediodía de hoy, no es previsible que nacionalistas y populares pongan objeciones. Pese a que los resultados de las elecciones han sido claramente favorables para CC, que obtuvo 24 escaños frente a los 15 del PP, el reparto de las consejerías será muy similar al que estas formaciones mantuvieron esta última legislatura autonómica.

El PP conservará los departamentos de Industria y Comercio, Política Territorial y Agricultura, pasando el de Presidencia a manos de CC, que controlará también las consejerías de Empleo, Sanidad, Educación, Turismo y Obras Públicas. Los nacionalistas ocuparán la presidencia (Román Rodríguez) y la vicepresidencia (Adán Martín), asumiendo el vicepresidente el área de Economía y Hacienda, departamento en el que se incluirá la dirección de las políticas con la Unión Europea, así como una significativa capacidad en el desarrollo de infraestructuras.

En un primer momento desde CC se barajó la posibilidad de que la presidencia del Parlamento quedara en poder de los nacionalistas. Al final será de nuevo José Miguel Bravo de Laguna, el aún presidente regional del PP, quien la ocupe. CC ha condicionado esta propuesta al imponer que Bravo, con el cargo en el PP en funciones hasta la plasmación de estos acuerdos, no ostente responsabilidades orgánicas ni sea candidato de su partido. Los nacionalisas pretenden evitar de esta forma que se repitan las tensiones que se vivieron en el anterior periodo. En idéntica línea, CC ha pedido a los populares que "se abstengan" de situar al frente de sus consejerías a aquellos dirigentes que durante la anterior legislatura se mostraron más críticos con ese acuerdo y, especialmente, con la labor de los consejeros nacionalistas.

El documento que hoy pondrán sobre la mesa los nacionalistas incluye una serie de peticiones al Gobierno central que Román Rodríguez pretende incorporar a su discurso de investidura. Los nacionalistas exigen al PP que asuma el compromiso de negociar con el Estado la cogestión de los aeropuertos canarios y el traspaso de las competencias de Costas. CC impondrá un endurecimiento legislativo que permita un mayor control sobre la ordenación del suelo, la participación de Canarias en cuantas decisiones afecten a los sectores estratégicos (energía, agua y transportes), la definitiva puesta en marcha del canal autonómico de televisión -pendiente de que el Ministerio de Fomento le conceda la frecuencia- y la creación de la policía autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En