El PP descarta ceder la alcaldía de Vitoria a los socialistas

El PP declaró ayer "inviable" la cesión de la alcaldía de Vitoria a los socialistas vascos a cambio del apoyo de éstos en la Diputación alavesa, según dijo Ramón Rabanera, senador, presidente del partido en Álava y candidato a presidir la institución foral. El intercambio fue sugerido por el PSE, que resaltó la dificultad de un pacto en el que no se les "visualizara". Las formaciones vascas abordaron en sus ejecutivas los resultados de los contactos exploratorios de la semana pasada. Los partidos siguen aún en la fase de los descartes, sin descender al terreno de lo más concreto y conflictivo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP declaró ayer "inviable" la cesión de la alcaldía de Vitoria a los socialistas vascos a cambio del apoyo de éstos en la Diputación alavesa, según dijo Ramón Rabanera, senador, presidente del partido en Álava y candidato a presidir la institución foral. El intercambio fue sugerido por el PSE, que resaltó la dificultad de un pacto en el que no se les "visualizara". Las formaciones vascas abordaron en sus ejecutivas los resultados de los contactos exploratorios de la semana pasada. Los partidos siguen aún en la fase de los descartes, sin descender al terreno de lo más concreto y conflictivo -la alcaldía de Vitoria y la Diputación de Álava- y los socialistas aprovechan su excelente situación para hacer valer sus votos, con la seguridad de que su gran triunfo, la alcaldía de San Sebastián, no corre peligro.

Fuentes del PSE, cuyos dirigentes se reunieron ayer en San Sebastián, reiteraron que sellarían un pacto global para gobernar en todas las instituciones vascas con la coalición que ya forman el PNV y EA si se incluyera en él su participación en el Gobierno autonómico. Esta posibilidad quedó ya descartada con el pronunciamiento del propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, que expresó su negativa a romper el pacto que le une a Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna. Así las cosas, las propuestas de pactos globales, tanto la del PNV, incluyendo Navarra, como la inicialmente esbozada por el PP para sacar a los nacionalistas de 19 alcaldías, ambas con los socialistas como pareja, parecen imposibles.

Condiciones

Dirigentes del PSE recordaron ayer que los malos resultados electorales impiden al PNV poner condiciones y que es a los nacionalistas a quienes ahora toca "moverse". No obstante, señalan que el PSE no pedirá que los nacionalistas "renieguen" del Pacto de Lizarra, ni lo convertirán en un obstáculo insalvable de la negociación, siempre que el PNV y EA no lo mezclen con lo institucional. El vicesecretario de organización de EA, Rafael Larreina, dijo ayer que ese acuerdo "no es un fetiche", pero insistió en la conveniencia de que otros partidos se sumen a él "para avanzar en la paz". Por su parte, el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, se congratuló de que el PNV hable con su partido de "las cosas de Navarra", en referencia a la visita de ayer de Joseba Egibar, informa Mikel Muez. Egibar llamó a aplicar "más la razón y menos las vísceras" en el debate sobre la territorialidad. Unión del Pueblo Navarro, aliada con el PP en la comunidad foral, censuró a Lizarbe por su decisión de reunirse con Euskal Herritarrok.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En