India expulsa a los rebeldes de una cumbre estratégica de Cachemira

India expresó ayer su satisfacción por el apoyo mostrado por el Grupo de los Ocho (los siete países más desarrollados y Rusia) en el conflicto que mantiene con Pakistán sobre la región de Cachemira, además de felicitarse por la recuperación, después de un combate de 21 días, de la cumbre Punto 5.140 en esta región del Himalaya, en territorio indio, desde donde un centenar de los guerrilleros infiltrados -muchos de ellos soldados paquistaníes, según India- podían disparar sobre la ruta estratégica Srinagar-Leh. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Colonia pidieron ayer el "cese inmedi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

India expresó ayer su satisfacción por el apoyo mostrado por el Grupo de los Ocho (los siete países más desarrollados y Rusia) en el conflicto que mantiene con Pakistán sobre la región de Cachemira, además de felicitarse por la recuperación, después de un combate de 21 días, de la cumbre Punto 5.140 en esta región del Himalaya, en territorio indio, desde donde un centenar de los guerrilleros infiltrados -muchos de ellos soldados paquistaníes, según India- podían disparar sobre la ruta estratégica Srinagar-Leh. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Colonia pidieron ayer el "cese inmediato de acciones bélicas en Cachemira y el restablecimiento de la Línea de Control". "Instamos a las partes a detener de inmediato los combates, al respeto estricto de la Línea de Control y a la vuelta al diálogo entre India y Pakistán en el espíritu de la Declaración de Lahora", dice un fragmento de la declaración que ayer puso término a la cumbre. El G-8 se muestra "seriamente preocupado por la continuidad del conflicto militar en Cachemira, tras la infiltración de hombres armados que han violado la Línea de Control", y considera "irresponsable toda acción militar destinada a modificar el statu quo".

Pakistán no había reaccionado ayer al comunicado, mientras que un portavoz del Ministerio de Exteriores indio declaró que si bien el texto no acusa directamente a Pakistán, resulta "evidente" la referencia al régimen de Islamabad. La tensión entre India y Pakistán, rivales históricos y nuevas potencias nucleares, aumentó el pasado 26 de mayo, cuando aviones de guerra indios comenzaron a bombardear las posiciones de los rebeldes musulmanes apoyados por Pakistán atrincherados en estratégicas cimas del Himalaya. India y Pakistán se acusan mutuamente de movilizar a sus tropas a lo largo de la Línea de Control, que separa ambos países en la disputada Cachemira, desde la ofensiva lanzada por el Ejército indio el pasado mes contra los cientos de guerrilleros que rebasaron esa línea y se desplegaron en suelo indio.

Tropas en el Punjab

El Ejército indio se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de que el conflicto se extienda a otras áreas de la frontera que divide Pakistán de India desde la independencia del Reino Unido en 1947. En el Estado del Punjab, al noroeste, unos 30.000 soldados de infantería, artillería y batallones de vehículos blindados del Ejército indio han tomado posiciones en los 530 kilómetros fronterizos. Pakistán negó las informaciones de que sus fuerzas en la frontera hayan sido puestas en estado de alerta. Fuentes oficiales de Cachemira dijeron que la dificultad del terreno y las nevadas están dificultando las operaciones contra los infiltrados. Fuentes militares dieron cuenta de intensos combates de infantería, algunos cuerpo a cuerpo, y bombardeos intermitentes en el norte de Cachemira.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En