Los partidos negocian pactos a varias bandas tras el estrecho resultado electoral

Los gobiernos de cinco regiones quedan pendientes de los posibles acuerdos

Las próximas semanas van a conocer una inusitada actividad de los partidos políticos para cerrar pactos de gobierno en comunidades autónomas y ayuntamientos. El estrecho margen de los resultados electorales del domingo va a obligar a pactos a varias bandas que afectarán a cinco comunidades autónomas, de las 13 en las que se celebraron elecciones, y a un elevado número de capitales de provincia y ciudades importantes. El PSOE se declaró ayer dispuesto a pactar con cualquier fuerza para conseguir "mayorías estables", mientras desde el Partido Popular se reclamaban contactos con los socialistas p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las próximas semanas van a conocer una inusitada actividad de los partidos políticos para cerrar pactos de gobierno en comunidades autónomas y ayuntamientos. El estrecho margen de los resultados electorales del domingo va a obligar a pactos a varias bandas que afectarán a cinco comunidades autónomas, de las 13 en las que se celebraron elecciones, y a un elevado número de capitales de provincia y ciudades importantes. El PSOE se declaró ayer dispuesto a pactar con cualquier fuerza para conseguir "mayorías estables", mientras desde el Partido Popular se reclamaban contactos con los socialistas para posibles acuerdos en Euskadi.

Más información

En Cantabria, Baleares, Aragón, Canarias y Navarra, la formación del Gobierno regional dependerá de los acuerdos a los que se llegue. Y lo mismo cabe decir de las alcaldías de ciudades como Sevilla, Córdoba, las tres capitales vascas, Barcelona, Pontevedra, Vigo, León o Burgos. Los primeros movimientos se produjeron ayer nada más confirmarse los resultados electorales. Los socialistas cuentan con que tendrán el apoyo de IU. El descalabro electoral de la formación que lidera Julio Anguita lo llevó ayer a presentar su dimisión, aunque la presidencia de IU acordó aplazarla hasta que se encuentre un sucesor. Pero, además del posible acuerdo PSOE-IU, los socialistas van a tener que intentar pactos con fuerzas regionalistas, como los andalucistas. En el País Vasco se abre una compleja situación en la que aparecen varias combinaciones posibles en ayuntamientos y diputaciones.

Archivado En