ELECCIONES 13-J

El alcalde escindido de IU triunfa en San Sebastián

Dos o siete, sin término medio. Son los concejales que el alcalde de San Sebastián de los Reyes y ex militante de Izquierda Unida, Ángel Requena, había vaticinado que conseguiría en las elecciones municipales para su nuevo partido, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián (IIIS). Dos escaños si sólo le votaban los simpatizantes. Siete concejales si, además de eso, los electores confiaban en que votarle sería útil. Y ha logrado siete, para alegría y sorpresa suya y mayúsculo asombro ajeno. El Partido Popular ha sido el que peor ha encajado este resultado. A la coalición IU, el triu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos o siete, sin término medio. Son los concejales que el alcalde de San Sebastián de los Reyes y ex militante de Izquierda Unida, Ángel Requena, había vaticinado que conseguiría en las elecciones municipales para su nuevo partido, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián (IIIS). Dos escaños si sólo le votaban los simpatizantes. Siete concejales si, además de eso, los electores confiaban en que votarle sería útil. Y ha logrado siete, para alegría y sorpresa suya y mayúsculo asombro ajeno. El Partido Popular ha sido el que peor ha encajado este resultado. A la coalición IU, el triunfo parcial de Requena le ha hecho mucho daño. Los populares han obtenido 10 ediles, los mismos que en los comicios de 1995. Se han quedado a tres de la mayoría absoluta y eso significa que, a pesar de partir como favoritos, volverán a estar en la oposición si la izquierda pacta.

Más información

Josefa Aguado, la candidata popular, culpa a "la abstención" de su mayoría insuficiente: "Nos ha perjudicado mucho, pero es que, además, nadie contaba con el apoyo que iba a recibir Requena. Parece que la gente prefiere a un alcalde que abraza y besa mucho a un partido como el nuestro que ofrece trabajo y estabilidad".

Lo de IU ha sido más dramático si cabe. Ha pasado de 10 ediles a dos, una de las pérdidas más notables de la coalición en la región teniendo en cuenta que San Sebastián (31.000 habitantes) ha sido durante años el buque insignia de IU en la zona norte.

Ayer, Requena ya habló de "acuerdos de progreso y no de pactos", sobre todo con el PSOE y sus seis concejales. Es prácticamente seguro que lleguen a gobernar juntos, pero antes hay que evitar los problemas que les uniero y separaron ya en la anterior legislatura. "Ahora sí que hay que levantar un edificio sólido, y eso pasa por dar la estabilidad que tanto deseamos y por hacer un esfuerzo de responsabilidad para administrar estos resultados y no tener a San Sebastián en la inestabilidad que ha tenido en los últimos años", dijo Requena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En