El PSOE recupera tres de las grandes

Castilla-La Mancha tiene cinco capitales de provincia. Talavera de la Reina se podría considerar como otra más, puesto que es la segunda ciudad de la región. Hasta ayer, todos esos municipios estaban gobernados por el PP con claras mayorías absolutas. A partir de ahora, el poder municipal estará repartido prácticamente a partes iguales. Tres capitales para el PP; dos y Talavera para el PSOE. Los resultados de 1995 habían dado todo el poder municipal a los populares y el autonómico a los socialistas. Éstos dominan ahora la escena en Castilla-La Mancha y el PP sufre un fuerte batacazo. IU reduc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Castilla-La Mancha tiene cinco capitales de provincia. Talavera de la Reina se podría considerar como otra más, puesto que es la segunda ciudad de la región. Hasta ayer, todos esos municipios estaban gobernados por el PP con claras mayorías absolutas. A partir de ahora, el poder municipal estará repartido prácticamente a partes iguales. Tres capitales para el PP; dos y Talavera para el PSOE. Los resultados de 1995 habían dado todo el poder municipal a los populares y el autonómico a los socialistas. Éstos dominan ahora la escena en Castilla-La Mancha y el PP sufre un fuerte batacazo. IU reduce a la mitad su representación y desaparece en varias capitales de provincia. El PSOE se ha hecho con casi todo ese voto, pero no sólo eso. También le ha arrebatado concejales al PP, que pierde representación en casi todos los ayuntamientos.

Más información

La ciudad clave era Toledo. Dos grandes figuras se batían en ella: Juan Pedro Hernández Moltó, conocido diputado socialista, y José Manuel Molina, quien fuera candidato del PP a la Junta en las últimas elecciones. Con el 98% escrutado, los números prometían que un acuerdo entre PSOE e IU daría la alcaldía a Hernández Moltó. Gritos entre los militantes socialistas. Nadie acaba de creerse del todo un resultado tan espectacular. Pero al llegar el 100%, un concejal saltó del lado del PP: de nuevo, mayoría absoluta. En el último minuto. Pero lo más increíble estaba por llegar. La gente empezó a hacer números y se supo que la alcaldía se había perdido por... ¡72 votos!

Entonces apareció Hernández Moltó en el lugar de reunión de los socialistas. Con una sonrisa forzadísima, recibía el abrazo y el "por qué poco" de sus compañeros, tratando de disimular: "No pasa nada, esto es así".

El que sale muy reforzado de estos comicios en Toledo, pese a la exigua victoria, es José Manuel Molina. En la encarnizada guerra por el liderazgo de los populares que aún libra con el derrotado candidato a la Junta, Agustín Conde, Molina acaba de ganar una batalla decisiva. No tenía el apoyo de su partido, y pese a ello se ha alzado con la alcaldía más importante de Castilla-La Mancha.

Resultado sorprendente es el vuelco de Talavera de la Reina. De mayoría absoluta del PP se ha pasado a la situación inversa. El PSOE también ha ganado en Albacete, la mayor ciudad de la región. Podrán gobernar en minoría o recurrir al apoyo de los dos concejales de IU. También Cuenca cambia de manos con la mayoría absoluta del PSOE. Además de Toledo, el PP seguirá gobernando en Guadalajara y Ciudad Real, aunque en ambas pierde un concejal. Para colmo, perderán todas las diputaciones. Sobre todo Guadalajara, de la que fue presidente Francisco Tomey, investigado por la presunta ocultación de 4.000 millones en las cuentas de esa institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En