UPN refuerza su ventaja y aumenta el voto de EH

Los importantes aumentos de voto registrados por Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP) y Euskal Herritarrok fueron la nota más destacada de los comicios celebrados ayer en la la Comunidad Foral de Navarra. A la vista de los resultados, parece claro que los socios navarros del PP que dirige Miguel Sanz repetirán gobierno, aunque, al no haber alcanzado la mayoría absoluta, necesitaran alcanzar pactos bien con los socialistas, que conservan su representación anterior con su nuevo candidato, Juan José Lizarbe, o con Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), el partido centrista de Juan Cruz Alli. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los importantes aumentos de voto registrados por Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP) y Euskal Herritarrok fueron la nota más destacada de los comicios celebrados ayer en la la Comunidad Foral de Navarra. A la vista de los resultados, parece claro que los socios navarros del PP que dirige Miguel Sanz repetirán gobierno, aunque, al no haber alcanzado la mayoría absoluta, necesitaran alcanzar pactos bien con los socialistas, que conservan su representación anterior con su nuevo candidato, Juan José Lizarbe, o con Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), el partido centrista de Juan Cruz Alli. Éste registró, como habían vaticinado las encuestas, una importante caída del voto, perdiendo el papel protagonista que había ostentado tanto en el Parlamento foral como en el Ayuntamiento de Pamplona, cuya alcaldía ostentaba. El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, pronosticó que tanto los socialistas como CDN realizarán a partir de ahora una competición política para obtener pactos políticos con UPN que garanticen la estabilidad institucional y política de Navarra.

Más información

En el Ayuntamiento de Pamplona el crecimiento de voto de UPN la sitúa como primera fuerza, en destacado lugar con respecto a las demás formaciones. Los tres partidos que durante los últimos cuatro años formaron el gobierno municipal (CDN, PSN-PSOE e IU) han sido castigados por el electorado y pierden concejales, especialmente el grupo del hasta ahora alcalde, Javier Chourraut (CDN). Mientras tanto EH registra un importante aumento de concejales. El tripartito no podrá volver a repetir la experiencia de gobierno a no ser que alcance un acuerdo improbable con el grupo municipal de EH, que lidera el abogado Patxi Zabaleta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En