El PP, obligado a pactar el Gobierno con los regionalistas

El PP alcanzó ayer la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander al sumar 15 concejales, pero se verá obligado a pactar el Gobierno de Cantabria con los regionalistas de de Miguel Ángel Revilla, como ya ocurriera en la anterior legislatura. Al filo de 1.30, cuando el recuento de votos alcanzaba el 80%, el PP lograba 19 diputados, 15 los socialistas y 5 los regionalistas (la Cámara regional está compuesta por 39 escaños). Tanto Martínez Sieso, candidato a la reelección como presidente de la comunidad, como Gonzalo Piñeiro, alcalde de Santander y presidente del PP de Cantabria, se apresur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP alcanzó ayer la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander al sumar 15 concejales, pero se verá obligado a pactar el Gobierno de Cantabria con los regionalistas de de Miguel Ángel Revilla, como ya ocurriera en la anterior legislatura. Al filo de 1.30, cuando el recuento de votos alcanzaba el 80%, el PP lograba 19 diputados, 15 los socialistas y 5 los regionalistas (la Cámara regional está compuesta por 39 escaños). Tanto Martínez Sieso, candidato a la reelección como presidente de la comunidad, como Gonzalo Piñeiro, alcalde de Santander y presidente del PP de Cantabria, se apresuraron a calificar los resultados como una "gran victoria" de su partido.

Martínez recordó que en 1995, el PP y los socios regionalistas sumaron 19 escaños, lo que les permitió alcanzar la mayoría simple. "Ahora somos 24", puntualizó, en un claro mensaje para repetir la coalición. Martínez Sieso se congratuló de que el PP haya vuelto a conseguir una clara mayoría en la comunidad, que calificó como una situación de "clara hegemonía" en Cantabria.

Más información

Por su parte, Piñeiro agradeció el respaldo que el PP ha recibido en los tres frentes electorales: en el Ayuntamiento, en el Parlamento regional y también en las elecciones europeas, ganadas en Cantabria ayer por los populares con el 54% de los votos, el mayor porcentaje de los registrados en la península.

Pacto de Gobierno

El PSOE, que contaba con 10 diputados en 1995, obtiene cinco escaños más, coaligados en su lista con Izquierda Democrática Cántabra. Con 15 diputados, los socialistas están en condiciones de alcanzar un acuerdo con los regionalistas para gobernar en la comunidad. El cabeza de lista de los socialistas, Ängel Duque, lanzó, en ese sentido, un indisimulado guiño al partido de Miguel Ángel Revilla que vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en la Cámara. Los comicios han supuesto también la desaparición de la Unión del Progreso de Cantabria, el partido formado en 1990 por Juan Hormaechea, que consiguió más de 50.000 votos hace cuatro años. La inmensa mayoría de esos votos ha ido a parar al PP que, sin embargo, no ha conseguido obtener la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El veredicto de las urnas anuncia también inmediatas coaliciones en los ayuntamientos de Torrelavega, Reinosa, Los Corrales de Buelna y Santoña, dominados por los socialistas en los últimos años. Todo queda pendiente de los pactos de gobierno que se alcancen en los próximos días.

Archivado En