ELECCIONES 13-J

De Palacio afirma que hay una investigación sobre el lino desde 1995, pero en Agricultura no les consta

La ex ministra de Agricultura y cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Loyola de Palacio, aseguró ayer que hay una investigación abierta sobre el lino en España desde 1995 y que las comunidades autónomas lo sabían. De Palacio, entrevistada en la Cadena SER, contestaba de esta forma a la carta enviada en 1997 a su ministerio por Fausto Sánchez, ex funcionario del departamento, en la que denunciaba el presunto fraude del lino. Un portavoz de Agricultura aseguró ayer desconocer la investigación aludida por De Palacio y señaló que "cree" que ésta se refirió a un control habitual de Bruselas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ex ministra de Agricultura y cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Loyola de Palacio, aseguró ayer que hay una investigación abierta sobre el lino en España desde 1995 y que las comunidades autónomas lo sabían. De Palacio, entrevistada en la Cadena SER, contestaba de esta forma a la carta enviada en 1997 a su ministerio por Fausto Sánchez, ex funcionario del departamento, en la que denunciaba el presunto fraude del lino. Un portavoz de Agricultura aseguró ayer desconocer la investigación aludida por De Palacio y señaló que "cree" que ésta se refirió a un control habitual de Bruselas.

Más información

Tampoco el que fuera ministro de Agricultura en 1995, Luis Atienza, recordaba que se hubiera abierto investigación alguna en el ministerio sobre el cultivo del lino en la época a la que se refería De Palacio.La Comisión Europea, según explicó ayer el ministerio, lleva a cabo "controles constantes" y "habituales" sobre diversos cultivos en los países miembros. De hecho, en los años 93 y 94, los resultados de dichos controles sobre el cultivo del lino se tradujeron en sanciones para el Estado español del 10% de la subvención concedida. Fueron cantidades casi simbólicas (2,3 millones de pesetas en 1993 y 40 millones en 1994), como simbólico era entonces el cultivo del lino en España.

El Ministerio de Agricultura, al que aparentemente se refirió ayer la ex ministra, ni siquiera ha decidido abrir una investigación formal sobre el cultivo del lino cuando ha saltado el escándalo, en línea con la tesis de que las competencias corresponden a las comunidades autónomas. "Lo que ha hecho el departamento", aseguró ayer su portavoz, "es ponerse a disposición" de todas aquellas iniciativas que persigan el esclarecimiento de los hechos denunciados. En sus declaraciones a la SER, De Palacio negó que su candidatura haya sufrido algún desgaste por el escándalo, que calificó de "monstruo de campaña electoral". Añadió que su preocupación por el hecho de que las comunidades autónomas incrementen los controles sobre el cultivo del lino se traduce en que lleva tiempo usando la palabra cazaprimas "incluso en algún acta".

Por otra parte, el ex jefe de gabinete de Loyola de Palacio cuando ésta era ministra, Francisco José Simón Vila, admitió ayer haber recibido la carta de denuncia sobre irregularidades del lino enviada en 1997 por el ex funcionario Fausto Sánchez, si bien matizó que la ministra no tuvo acceso a la misiva, como no la tuvo a decenas de otras que se recibían en el Ministerio.

En su carta de respuesta a Fausto Sánchez -compañero de promoción del ex jefe de gabinete- Vila le informaba el 9 de julio de 1997 que la Comisión Europea iba a tomar medidas en el sector del lino y aludía a la "razonable preocupación mostrada a la Excma Sra Ministra en lo que se refiere a la situación actual del lino textil (...)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Fausto Sánchez aseguró ayer en RNE que el caso del lino se asemeja al protagonizado en su día por Matesa, con certificados "presuntamente falsos" expedidos a los agricultores por empresas transformadoras "a miles".

Archivado En