El pase a la reserva de los guardias civiles se retrasará de los 56 a los 58 años

El Grupo Popular ha aceptado retrasar hasta los 58 años la edad de pase a la reserva de los cabos y guardias, que actualmente abandonan el servicio activo al cumplir 56, y hasta los 61 años la de los oficiales y suboficiales, ahora fijada en 58. Así se hará constar en una enmienda transaccional a la ley del Personal de la Guardia Civil, que actualmente se tramita en el Congreso.El retraso en la edad de pase a la reserva, que homologará a los guardias con los militares, se aplicará gradualmente, con un periodo de transición de cuatro a seis años. La prolongación del tiempo de servicio tendrá ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Popular ha aceptado retrasar hasta los 58 años la edad de pase a la reserva de los cabos y guardias, que actualmente abandonan el servicio activo al cumplir 56, y hasta los 61 años la de los oficiales y suboficiales, ahora fijada en 58. Así se hará constar en una enmienda transaccional a la ley del Personal de la Guardia Civil, que actualmente se tramita en el Congreso.El retraso en la edad de pase a la reserva, que homologará a los guardias con los militares, se aplicará gradualmente, con un periodo de transición de cuatro a seis años. La prolongación del tiempo de servicio tendrá carácter voluntario para los actuales guardias y cabos y obligatorio para quienes ingresen en adelante.

Otra importante novedad introducida en el proyecto, mediante una enmienda transaccional pactada con el Grupo Catalán, es la creación de la Escala Facultativa, que se suma a las cuatro ya existentes: Superior de Oficiales, de Oficiales, de Suboficiales y de Cabos y Guardias.

El objetivo de la Escala Facultativa -con dos variantes, la Superior y la Técnica- es incorporar a titulados universitarios en áreas especializadas. En un principio está prevista para psicólogos y técnicos de laboratorio (en criminalística, medio ambiente o ADN), pero en el futuro se quiere ampliar a especialistas en informática y comunicaciones.

Los diplomados universitarios se integrarán en la Escala Facultativa Técnica, cuyos empleos van de alférez a teniente coronel; y los licenciados, en la Superior, de alférez a coronel.

Según fuentes de la Guardia Civil, se trata de cubrir únicamente aquellas especialidades que no existen en las Fuerzas Armadas, pues las restantes (como jurídicos, médicos y veterinarios o interventores) se seguirán cubriendo con militares en activo destinados en el instituto armado.

Precisamente, la misma enmienda aclara que los miembros de las Fuerzas Armadas podrán ser destinados a la Dirección General de la Guardia Civil, lo que no figuraba en el proyecto del Gobierno, que dejaba a decenas de militares sin amparo legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra transaccional del PP, a una enmienda del PSOE que quería asegurar el carácter democrático del Consejo Asesor de la Guardia Civil, un organismo de nueva creación, pospone hasta un futuro reglamento su método de elección, aunque aclarando que se basará en " la libre participación de los miembros del cuerpo".

Sobre la firma

Archivado En