FOLCLOR

Getafe sazona sus fiestas con un festival celta de vocación internacional

En el epicentro del sur metropolitano, Getafe (144.000 habitantes) sueña con convertirse durante un par de días en émulo de Dublín. Las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Ángeles incluyen esta vez el Festival de Naciones Celtas, dos conciertos consecutivos que aúnan a cinco de los nombres más destacados del género: el asturiano Hevia, el productor Donal Lunny, la acordeonista Sharon Shannon, el violinista Aly Bain y el acordeonista Phil Cunningham.La primera de las jornadas (viernes 28), programada al aire libre en el viejo campo de fútbol de Magallanes, se presenta como la oportunida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el epicentro del sur metropolitano, Getafe (144.000 habitantes) sueña con convertirse durante un par de días en émulo de Dublín. Las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Ángeles incluyen esta vez el Festival de Naciones Celtas, dos conciertos consecutivos que aúnan a cinco de los nombres más destacados del género: el asturiano Hevia, el productor Donal Lunny, la acordeonista Sharon Shannon, el violinista Aly Bain y el acordeonista Phil Cunningham.La primera de las jornadas (viernes 28), programada al aire libre en el viejo campo de fútbol de Magallanes, se presenta como la oportunidad para el bullicio, el desenfreno y el baile agitado. Hevia constituye el principal reclamo del cartel para el gran público, después de permanecer tres semanas consecutivas en el primer puesto de la lista de ventas con su debú, Tierra de nadie. Los planteamientos del inventor de la gaita electrónica, su fusión de piezas tradicionales con fuertes percusiones y la gran accesibilidad de algunas melodías han suscitado recelos entre los más puristas, pero su tirón popular se antoja difícil de contener.

El aficionado viejo puede encontrar más alicientes, sin embargo, en los otros dos integrantes de ese primer cartel. La aún joven acordeonista Sharon Shannon ya cautivaba a principios de la década a músicos como Adam Clayton (U2) con la alegría contagiosa de su pequeño acordeón diatónico. Ahora, cuatro discos después, acaba de publicar un recopilatorio, Spellbound, que agrupa 26 piezas e invitados tan ilustres como Mike Scott o Maire Breatnach. El otro argumento para la emoción lo ofrece otro irlandés, Donal Lunny, quien produjo hace tres años una de las antologías más inapelables de la música de su país, Common ground, y ahora defiende en directo los temas de su último proyecto en solitario, Coolfin.

La parte más reposada queda para el sábado 29. En el teatro García Lorca compartirán escenario dos históricos de la música de raíz: Aly Bain, el violinista de los míticos escoceses Boys of the Lough, y el acordeonista Phil Cunningham, el hombre que, junto a su hermano Johnny, fue parte fundamental de otros dos grupos ineludibles para los amantes de estos sonidos, Silly Wizard y Relativity.

Festival de las Naciones Celtas. Viernes 28, a las 21.00, en el campo Magallanes (calle de Madrid, s/n; estación de cercanías Las Margaritas). 1.500 pesetas en Madrid Rock y 1.800 en taquilla. Sábado 29, a las 21.00, en el teatro García Lorca (calle de Ramón y Cajal,22; estación Getafe Centro). 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En