"Todas las denuncias ante los tribunales en esta región han quedado en nada"

A Juan José Lucas -que repite candidatura en Castilla y León tras ocho años de gobierno y a pesar de haber manifestado que dos legislaturas son más que suficientes- no le preocupa el caso Zamora. Todo lo contrario, está orgulloso de que la comunidad que preside haya sido "la campeona en comisiones de investigación y denuncias de irregularidades que al final y ante los Tribunales se han quedado en nada".Pregunta. La oposición asegura que en estos últimos cuatro años usted, gracias a su mayoría absoluta, se ha reído del Parlamento regional.

Respuesta. La oposición hace su tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Juan José Lucas -que repite candidatura en Castilla y León tras ocho años de gobierno y a pesar de haber manifestado que dos legislaturas son más que suficientes- no le preocupa el caso Zamora. Todo lo contrario, está orgulloso de que la comunidad que preside haya sido "la campeona en comisiones de investigación y denuncias de irregularidades que al final y ante los Tribunales se han quedado en nada".Pregunta. La oposición asegura que en estos últimos cuatro años usted, gracias a su mayoría absoluta, se ha reído del Parlamento regional.

Respuesta. La oposición hace su trabajo con bastante dramatismo. En ocho años no han hecho una propuesta positiva ni dentro ni fuera de las Cortes. Ha sido una oposición permanentemente agorera y dramática que no es valorada por la ciudadanía, como demuestra que en los anteriores comicios el PP obtuviera el 52% de los votos.

Más información

P. Le acusan de controlar los medios de comunicación regionales. Dicen que no quiere una televisión autonómica pero que inyecta dinero a las locales para tenerlas cautivas.

R. Eso lo tienen que decir los medios y no yo. Basta con la lectura diaria de cualquier periódico para percibir un sentimiento contrario. Jamás he llamado a un director para quejarme de una noticia, aunque he visto que algunas carecían de veracidad. Tampoco hemos suspendido a ninguna emisora de radio.

P. ¿Que reflexión le provoca la dimisión de José Borrell si la compara con la supuesta corrupción en la Diputación Provincial de Zamora?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La dimisión de Borrell supone una crisis interna en la oposición que lleva a pensar que en un Estado democrático es tan importante un buen Gobierno como una buena oposición. Es un problema del PSOE en el que no voy a entrar porque me merece el respeto que ellos no tienen al PP. Lo tienen mal, hasta su hombre en la reserva, Javier Solana, ha desaparecido de la vida política española. En cuanto al caso Zamora, lleva ya dos años y medio en el candelero y estoy seguro que, como otros casos no excesivamente lejanos en el tiempo y que fueron valorados por el Tribunal Supremo la justicia hará que se dé luz cuanto antes.

P. ¿No le pide el cuerpo renovar el PP en Zamora para evitar ataques electorales?

R. Esta comunidad ha tenido un campeonato de comisiones de investigación y de denuncias. Unas comisiones que el PP, con una mayoría de 50 a 27 procuradores, ha aceptado. Todas fueron llevadas al Fiscal y todas se han archivado. Aquí hemos sido observados, no con lupa, con microscopio.

P. Si Juan José Lucas hubiese aceptado ser ministro ¿El Gobierno trataría mejor a ésta comunidad?.

R. Un Gobierno no se hace con criterios territoriales y de hacerlo así sería un error. Establecer un Consejo de Ministros por territorios aplicaría un criterio desvertebrador en la acción del Gobierno, que debe aplicar una política general para el país y no territorial.

P. Pero hay presidentes, como el valenciano Eduardo Zaplana, que parece que mandan más que otros en el Consejo de Ministros.

R. Si se refiere a la financiación autonómica diré que Zaplana ha hecho una propuesta con talento. Castilla y León tratará de enriquecerla estableciendo como elemento a considerar la dispersión y el territorio, que son nuestros principales problemas y nuestros retos más inmediatos.

P. Pero el modelo de Zaplana no beneficia a los castellanoleoneses.

R. Si sólo se consideran los criterios de población evidentemente no. En cualquier caso, aspectos ajenos a los de la solidaridad no serán defendidos ni por el PP ni por el presidente Zaplana.

P. El desempleo, según los datos oficiales, no se ha comportado bien con esta región.

R. En esta legislatura hay 60.000 personas más dadas de alta en la Seguridad Social que hace cuatro años. Esto significa un grado de estabilidad laboral que no existía. Esta región ha sido la tercera en crecimiento económico en 1998, la que menos inflación ha registrado y donde se han multiplicado por siete las inversiones extranjeras. Castilla y León ha sido de las regiones Objetivo 1 que más ha crecido de Europa.

P. ¿Existe alguna fórmula mágica o rápida para resolver los problemas de despoblación y dispersión?.

R. Una buena política de natalidad y constantes medidas fiscales. La ausencia de natalidad es preocupante, pero estamos trabajando en la búsqueda de yacimientos de empleo en sectores como la agroindustria, la automoción o el turismo cultural.

P. Repite candidatura a pesar de haber manifestado que con dos legislaturas era suficiente...

R. Desde el punto de vista político me ha costado y desde el personal también, lo que ocurre en que en política a veces las circunstancias obligan a decisiones distintas a las previstas.

R. ¿Tantas presiones ha tenido?

R. El grado de calor y entusiasmo que ha recibido desde el partido, infinidad de cartas y el apoyo de Nuevas Generaciones y de mi propio equipo han hecho que pueda más el corazón que la cabeza.

Archivado En