El escritor Justo Navarro convierte a Don Quijote en un monstruo

"Don Quijote es una especie de monstruo que aparece en un mundo donde nadie lo espera". El escritor Justo Navarro explicó ayer el argumento de la ópera que ha escrito sobre Don Quijote. Navarro es el libretista de una ópera que tiene como compositor a José Luis Turina y que contará, además, con la colaboración del grupo teatral La Fura dels Baus. Esta ópera se estrenará en el año 2000. Navarro habló ayer sobre esta obra en el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Diálogos desde la Música, que concluye hoy con la intervención, entre otros, del filósofo Emilio Lledó, el escritor Félix de Az...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Don Quijote es una especie de monstruo que aparece en un mundo donde nadie lo espera". El escritor Justo Navarro explicó ayer el argumento de la ópera que ha escrito sobre Don Quijote. Navarro es el libretista de una ópera que tiene como compositor a José Luis Turina y que contará, además, con la colaboración del grupo teatral La Fura dels Baus. Esta ópera se estrenará en el año 2000. Navarro habló ayer sobre esta obra en el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Diálogos desde la Música, que concluye hoy con la intervención, entre otros, del filósofo Emilio Lledó, el escritor Félix de Azúa y el director de los Festivales de Salzburgo, Gerard Mortier. El autor de La casa del padre explicó ayer las dificultades con las que se encontró a la hora de tratar el personaje de Cervantes. "Hablo por primera vez de esta empresa quijotesca que es escribir un libreto sobre Don Quijote en 1999 para que se estrene en el año 2000", indicó Navarro. Luego el escritor se refirió a las "dos posibilidades" que se planteó. "La primera es la usada desde Purcell hasta Halffter. Consiste en tomar al personaje de Cervantes en situaciones extraídas del Quijote", comentó Navarro, que destacó el "punto de apoyo" que supone "el terrible esplendor teatral de la obra de Cervantes". Navarro ha optado por la segunda posibilidad. "Quería situarme en un territorio ingenuo y salvaje: un personaje que irrumpe en escena en un tiempo en el que nadie sabe quién es Don Quijote. La obra arranca en Ginebra en un punto del tiempo y del espacio del futuro en que no se conoce a Don Quijote. Se celebra una subasta de antigüedades y nadie conoce a Don Quijote", relató el escritor andaluz. Luego, Don Quijote es llevado a un "jardín de monstruos" de Hong Kong. "Y termina en el congreso en honor de Don Quijote que se celebra en Barcelona en el año 2005", dijo Navarro. El poeta Jacobo Cortines acompañó ayer a Navarro en su intervención ante medio centenar de personas. Juan Ángel Vela del Campo, crítico de música clásica de EL PAÍS, presentó a ambos escritores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En