El hospital de Alcalá suspende la anestesia epidural en los partos por un conflicto profesional

Las mujeres del área 3 del Insalud, que atiende a Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, entre otras poblaciones, no pueden parir sin dolor en su hospital de referencia, el Príncipe de Asturias, debido a un conflicto laboral.Las que solicitan la anestesia epidural son enviadas al hospital La Paz. La dirección provincial del Insalud decidió suspender la aplicación de este tipo de anestesia local el pasado 22 de marzo, después de que las matronas se negaran a firmar el protocolo de aplicación diseñado por la dirección del centro, al considerar que les obligaba a asumir competencias de los aneste...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mujeres del área 3 del Insalud, que atiende a Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, entre otras poblaciones, no pueden parir sin dolor en su hospital de referencia, el Príncipe de Asturias, debido a un conflicto laboral.Las que solicitan la anestesia epidural son enviadas al hospital La Paz. La dirección provincial del Insalud decidió suspender la aplicación de este tipo de anestesia local el pasado 22 de marzo, después de que las matronas se negaran a firmar el protocolo de aplicación diseñado por la dirección del centro, al considerar que les obligaba a asumir competencias de los anestesistas, según publicó ayer Diario de Alcalá. El gerente del centro, Roberto Collado, asegura que las funciones que el protocolo delega en las matronas son las de ayudar al anestesista, vigilar en los monitores el estado de la paciente y administrar un fármaco previa orden escrita del anestesista y que estima que estos aspectos entran dentro de las actividades propias de enfermería.

Las matronas aseguran tener un informe de la Asociación Española de Anestesia y Reanimación que afirma que no sólo la administración, sino también la vigilancia de la anestesia epidural es función "indelegable" de los anestesistas, y que de no cumplirlo podrían incurrir en "intrusismo profesional".

Collado manifestó que el hospital está trabajando en la elaboración de un nuevo protocolo, que espera que esté listo pronto, pero que no puede precisar cuándo.

Desde que se suspendió la aplicación de la epidural, tras la destitución de la supervisora de las matronas, según Efe, en el hospital Príncipe de Asturias, han sido cuatro las mujeres que, al solicitar esta anestesia, han tenido que ser trasladadas a La Paz. Collado añadió que en los casos en los que se aplica la epidural los partos son programados, por lo que las parturientas tienen tiempo de organizar su desplazamiento a algún centro hospitalario de Madrid.

El hospital Príncipe de Asturias cuenta con 21 matronas y 17 anestesistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En