Vacío de poder

El miércoles se celebró en el Parlamento Europeo el debate de investidura de Romano Prodi como próximo presidente de la Comisión. Según parece ahora, la Eurocámara no dará su aprobación definitiva a la lista de los otros 19 hombres y mujeres que formarán la nueva Comisión de Prodi hasta septiembre, como muy pronto. Por tanto, la paralizada Comisión de Santer seguirá trastabillando al menos durante otros cuatro meses, creando un vacío de poder en el corazón de las instituciones europeas.Sea cual sea el daño que los recientes escándalos de nepotismo y corrupción hayan causado a la imagen de la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El miércoles se celebró en el Parlamento Europeo el debate de investidura de Romano Prodi como próximo presidente de la Comisión. Según parece ahora, la Eurocámara no dará su aprobación definitiva a la lista de los otros 19 hombres y mujeres que formarán la nueva Comisión de Prodi hasta septiembre, como muy pronto. Por tanto, la paralizada Comisión de Santer seguirá trastabillando al menos durante otros cuatro meses, creando un vacío de poder en el corazón de las instituciones europeas.Sea cual sea el daño que los recientes escándalos de nepotismo y corrupción hayan causado a la imagen de la Comisión, ésta no deja de ser el motor de la UE. Es la promotora de la práctica totalidad de sus propuestas políticas y la ejecutora de la mayoría de sus decisiones políticas.

Los ajustes de detalle del mercado único pueden esperar. Las negociaciones para la ampliación requieren todavía decisiones políticas vitales. Pero temas como las subvenciones estatales requieren un valor político que la Comisión en funciones difícilmente va a encontrar. La nueva ronda de negociaciones sobre el comercio mundial no puede esperar a que Bruselas llene su vacío.

Prodi tendrá iniciativa para presentar los candidatos a la Comisión, ya que, conforme al Tratado de Amsterdam, será el primer presidente de la Comisión que formalmente tendrá voz en la elección de sus colegas. Debería utilizar ese nuevo poder para buscar el mejor equipo, independientemente de las susceptibilidades que pueda suscitar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 5 de mayo

Archivado En