Aznar pide a los nacionalistas que defiendan la Constitución y desoigan "cantos de sirena"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), José María Aznar, aseguró ayer en Barcelona que sólo el actual marco constitucional y estatutario garantizan el progreso en España y advirtió a sus socios nacionalistas que no se dejen llevar por "cantos de sirena" que puedan alterar el modelo actual. Aznar clausuró el acto de presentación de los alcaldables de su partido en las capitales y dio el pistoletazo de salida para la campaña electoral. A su vez, el secretario general, Javier Arenas, afirmó que sólo el PP tiene un sentimiento "profundamente español" en todas las comunidades.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), José María Aznar, aseguró ayer en Barcelona que sólo el actual marco constitucional y estatutario garantizan el progreso en España y advirtió a sus socios nacionalistas que no se dejen llevar por "cantos de sirena" que puedan alterar el modelo actual. Aznar clausuró el acto de presentación de los alcaldables de su partido en las capitales y dio el pistoletazo de salida para la campaña electoral. A su vez, el secretario general, Javier Arenas, afirmó que sólo el PP tiene un sentimiento "profundamente español" en todas las comunidades.

El PP reunió en la sala anexa del Palau Sant Jordi, de Barcelona, a 2.500 personas, entre ellas la plana mayor de sus alcaldes. El acto fue un nuevo intento de su dirección nacional de potenciar la formación en Cataluña, una de sus asignaturas pendientes a pesar del crecimiento de los últimos años.José María Aznar pidió a los ciudadanos que "miren el retrovisor" y tomen conciencia del "éxito político, institucional y económico" que, a su juicio, ha tenido España en los últimos 20 años gracias al marco definido en la Constitución y en los estatutos de autonomía. El presidente del Gobierno emplazó especialmente a los catalanes a hacer este ejercicio de mirar hacia atrás: "Aquí, en Barcelona, no había ni Generalitat, ni Parlamento, ni televisión autonómica, ni policía autonómica, ni Cataluña tenía competencias sobre nada", recordó. "¿Queremos seguir este camino [de los últimos 20 años] o escuchar ciertas aventuras o cantos de sirena que nos desvíen?", se preguntó.

El líder del PP no se refería sólo al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que aspira a través del Pacto de Lizarra a modificar el actual marco institucional. La advertencia de Aznar se dirigía también a sus socios catalanes de Convergència i Unió (CiU). El líder de esta coalición, Jordi Pujol, ha expresado en los últimos meses su deseo de que la próxima legislatura sirva para elevar el techo del autogobierno de Cataluña y algunos sectores de su formación alientan incluso la reforma del Estatuto catalán.

Pluralidad

Aznar advirtió también a sus socios nacionalistas de que no aceptará un escenario que no pase por el reforzamiento de la Constitución y los estatutos actuales de las comunidades porque "no se puede poner en riesgo los instrumentos de estabilidad institucional". Asimismo, se preguntó retóricamente: "¿Qué otro periodo histórico en España puede presentar un balance de tanto éxito asumiendo la pluralidad de todos?".Según Aznar, el siguiente paso en la definición del Estado sólo puede ir en una dirección: en la descentralización, pero a partir del "reequilibrio competencial entre las comunidades y los ayuntamientos". Aznar pidió a los gobiernos autonómicos que traspasen más poder a las administraciones locales siguiendo el ejemplo del central respecto a las comunidades.

A su vez, el secretario general del PP, Javier Arenas, también enarboló la bandera de la Constitución y se jactó de que su formación es, en su opinión, la única que tiene un mismo discurso sobre la idea de España en todo el país. "Nos sentimos orgullosamente andaluces o catalanes y, al tiempo, profundamente españoles, y con mucha honra", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente conservador, al igual que el líder del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, acusó al PSOE de tener discursos distintos según la comunidad de que se trate. En referencia al candidato socialista a la Presidencia de Cataluña, Pasqual Maragall, dijo: "Un día proponen un modelo de Estado fuera de la Constitución; otro, la desaparición del Ministerio de Cultura, y otro adoptan posiciones de nacionalistas de izquierda".

El acto de ayer supuso de hecho el arranque de la campaña de los populares tanto para las elecciones del próximo 13 de junio y contó también con la participación de su cabeza de lista para el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Loyola de Palacio.

La ex ministra de Agricultura trufó su intervención con constantes ataques al PSOE y se comprometió a "trabajar por Europa defendiendo a España".

Homenaje a Gregorio Ordóñez

A pesar de que el PP escogió Cataluña para presentar a sus candidatos municipales, el País Vasco estuvo constantemente presente ayer en el Palau Sant Jordi. La mayoría de ellos elogió el "valor" de sus correligionarios de esa comunidad.Asimismo, tomaron la palabra los alcaldables de las tres capitales vascas: Antonio Basagoiti (Bilbao), Alfonso Alonso (Vitoria) y María San Gil (San Sebastián).

San Gil recibió los aplausos más intensos del acto cuando recordó a su "gran maestro", el concejal Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. "Gregorio me enseñó que la rebeldía frente al miedo merece la pena; por eso ofreció su vida por nosotros", aseguró, emocionada.

Los asistentes, puestos en pie, reaccionaron con una prolongada ovación, lo que se convirtió en un improvisado homenaje al dirigente tiroteado por los terroristas. La candidata a la alcaldía de San Sebastián afirmó después que ella también se rebela y que lo hace ante planteamientos del estilo de "la paz tiene un precio" o ante la posibilidad de que "los que han matado y asesinado puedan ahora gobernar la ciudad". En su opinión, el frente nacionalista que se expresa a través de Lizarra "no tiene ni presente ni futuro porque todo lo que se asienta en la amenaza, la imposición y el miedo está condenado al fracaso".

El propio José María Aznar se comprometió a acudir a San Sebastián durante la campaña, "si hace falta", y afirmó que su gran objetivo es lograr la paz en Euskadi.

Archivado En