Cartas al director

Heredera

Como asiduo lector de su diario me permito enviarles unas líneas para recordarles que el pasado día 13 la Universidad de Alcalá, única heredera de la universidad fundada por el cardenal Cisneros, celebró su quinto centenario fundacional.La lección magistral estuvo a cargo del ilustrísimo señor don Augusto Roa Bastos, premio Cervantes de la Lengua Castellana.

Este diario ha hecho caso omiso de esta magna noticia, salvo que el día 12 ustedes publicaron un artículo en la página 39 -Sociedad-Educación-, firmado por Fernando Neira, que hacía agua, pues nunca la Universidad de Alcalá desdeñó,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como asiduo lector de su diario me permito enviarles unas líneas para recordarles que el pasado día 13 la Universidad de Alcalá, única heredera de la universidad fundada por el cardenal Cisneros, celebró su quinto centenario fundacional.La lección magistral estuvo a cargo del ilustrísimo señor don Augusto Roa Bastos, premio Cervantes de la Lengua Castellana.

Este diario ha hecho caso omiso de esta magna noticia, salvo que el día 12 ustedes publicaron un artículo en la página 39 -Sociedad-Educación-, firmado por Fernando Neira, que hacía agua, pues nunca la Universidad de Alcalá desdeñó, como cita, el apellido Henares.

Si en su afán divulgativo tienen interés en conocer el texto de la lección impartida por don Augusto, no duden en pedírmelo que se lo remitiré gustosamente.

Pero la presente no iba dirigida a quejarme de su parcial comportamiento informativo, sino para aclarar algunos puntos que figuran en el artículo titulado La Complutense, página a página, del 15 de abril de 1999, esto es:

Don Manuel Sánchez Mariana, excelente bibliotecario al que admiro desde que le conocí en la Biblioteca Nacional, explica la muestra con la delicadeza a la que nos tiene acostumbrado, pero sin la precisión y claridad que los complutenses o alcalaínos desearíamos.

Por eso, permítanme que ponga algunos puntos sobre las íes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1.La universidad madrileña tendrá todos los estudiantes y profesores que quiera, pero no es cierto que el 13 de abril cumpliese 500 años de vida y obra.

2.Me congratulo que expliquen y saquen a la luz pública las obras que nacieron a la sombra de la bula concedida por el papa Alejandro VI el 13 de abril de 1499 al cardenal Cisneros para que fundase un Colegio Mayor en Alcalá de Henares que pasó a llamarse Colegio Mayor de San Ildefonso, y nunca Universidad Complutense de Madrid.

3.La Universidad Complutense "de Alcalá" nunca se trasladó, pues después de muchas "persecuciones" fue trasladada por real decreto.

4.Las piezas presentes en la exposición o, mejor dicho, muchas de las piezas expuestas en la bella muestra fueron expoliadas al patrimonio complutense o de Alcalá.

5.Félix Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Francisco Quevedo y otros insignes personajes estudiaron en la Universidad Complutense "de Alcalá". 6.María Isidra de Guzmán y de la Cerda obtuvo el título de doctora cuando en 1785 superó un duro examen.

Su exposición fue tan brillante que a cualquier alumno varón le hubiesen dado la calificación de Nemine discrepante approbatur. Al ser la primera mujer que recibió el doctorado se la conoce, desde entonces, como la Doctora de Alcalá.

7.Para concluir, hay que recordar o sacar a la luz pública que con motivo de la conmemoración del séptimo Centenario de los Estudios Generales celebrada en 1993, el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad madrileña firmaron un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento autorizaba a la universidad a utilizar el gentilicio "complutense" (originario de Alcalá) a cambio de que la universidad, junto con el organismo local, crease una fundación donde quedarían depositados y expuestos permanentemente los objetos procedentes del patrimonio alcalaíno que se encontraban "custodiados o depositados" en la universidad madrileña.

El convenio fue firmado por el alcalde del Ayuntamiento alcalaíno y el rector de la Universidad de Madrid, don Gustavo Villapalos (hoy consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid).

Hasta hoy, sólo el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso, es decir, dejando que la universidad utilice el gentilicio, pues la universidad, actualmente regida por don Rafael Puyol, no se acuerda (o no quiere acordarse) de lo que firmó el señor Villapalos.-

Archivado En