Los obispos quieren sacar las noticias sobre la Iglesia "del jardín del domingo"

Objetivo, "salir del jardín del domingo" y comunicarse con la gente que lee. Pero el catolicismo español no tiene quien le escriba, se quejan amargamente los obispos. El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, José Sánchez, que lleva en el cargo apenas dos meses, añoraba el lunes, en una cena con periodistas, los tiempos recientes, apenas hace diez años, según él, en los que los periódicos nacionales tenían una sección religiosa permanente. Hoy esa "buena costumbre" ha desaparecido y, para colmo, la Iglesia, propietaria de una agencia de noticias, Logos, y de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Objetivo, "salir del jardín del domingo" y comunicarse con la gente que lee. Pero el catolicismo español no tiene quien le escriba, se quejan amargamente los obispos. El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, José Sánchez, que lleva en el cargo apenas dos meses, añoraba el lunes, en una cena con periodistas, los tiempos recientes, apenas hace diez años, según él, en los que los periódicos nacionales tenían una sección religiosa permanente. Hoy esa "buena costumbre" ha desaparecido y, para colmo, la Iglesia, propietaria de una agencia de noticias, Logos, y de varios periódicos, entre ellos el Ya en Madrid, se quedó sin nada, en una operación que el obispo Sánchez califica de "triste historia". La poderosa Iglesia Católica, a la que dice pertenecer el 90% de los españoles, que tiene un presupuesto anual de casi 23.000 millones, que cuenta con 35.000 clérigos y 62.000 monjas, y que forma en sus universidades a cientos de periodistas católicos, apenas logra espacio para sus mensajes y noticias en los periódicos nacionales, se siente maltratada por las cadenas de televisión, y ni siquiera está suficientemente satisfecha con la red de emisoras de radio de su propiedad, la Cope. La "impregnación cristiana" de un capital religioso en teoría impresionante ni se percibe ni se refleja, según reconoce el obispo José Sánchez. Su lamentación, además, "tiene que ver con la cultura". No entiende cómo los periódicos desprecian "una información que interesa a millones de ciudadanos, creyentes o no".

"La Iglesia no ha sido capaz de mantener el ritmo" de los nuevos retos comunicativos, reconoce José Sánchez. Añora los tiempos de El Debate, con el cardenal Herrera Oria, y los más recientes del Ya. "No es el sector en el que mejor hemos trabajado", se lamenta. El obispo encargado por la Conferencia Episcopal Española para buscar algún remedio a ese problema, reconoce que la Iglesia Católica tiene en España un gran número de medios de información (parroquiales, diocesanos, especializados, etc), pero cree que son "para la gente de casa". "No desprecio esos medios, hacen una gran labor, pero son episódicos. Hoy no hay más que los tres periódicos de Madrid, más La Vanguardia, las tres cadenas de radio y las televisiones. Todo lo demás es episodio. Lo que no has leído en EL PAÍS o en El Mundo, y no has visto en televisión, no existe".

El obispo Sánchez alaba la audiencia y la presencia lograda por la Cope (dice, en cambio, que "no toca pito" en sus contenidos ni en su organización: depende directamente de la Conferencia Episcopal, de la que Sánchez fue secretario general y portavoz entre 1993 a 1998), pero no ve posible, de momento, organizar algo parecido en el campo de la televisión. No tienen al hombre, ni tampoco el dinero necesario.

Archivado En