Morán reclama a la policía que no persiga a las prostitutas de la Casa de Campo

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Fernando Morán, no ofreció ayer ninguna solución para los problemas que sufren las prostitutas que trabajan en la Casa de Campo. Sólo pidió que cese la "actitud persecutoria de la policía" y un trato más humanitario para estas mujeres. Al final de la reunión con varias meretrices y una portavoz de la Asociación Hetaira, Morán pidió a las prostitutas que no "hieran la sensibilidad de terceros con sus gestos e indumentarias". El candidato reconoció que limitar el tráfico en el parque tampoco es una buena medida.

El vacío legal que exi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Fernando Morán, no ofreció ayer ninguna solución para los problemas que sufren las prostitutas que trabajan en la Casa de Campo. Sólo pidió que cese la "actitud persecutoria de la policía" y un trato más humanitario para estas mujeres. Al final de la reunión con varias meretrices y una portavoz de la Asociación Hetaira, Morán pidió a las prostitutas que no "hieran la sensibilidad de terceros con sus gestos e indumentarias". El candidato reconoció que limitar el tráfico en el parque tampoco es una buena medida.

El vacío legal que existe en España sobre el ejercicio de la prostitución es, según Morán, el principal obstáculo para encontrar una solución al problema de las meretrices que trabajan en la Casa de Campo a la vista de los transeúntes. El candidato citó una convención de la ONU en la que los paises pertenecientes se comprometieron a proteger a las prostitutas, pero nunca a considerar el ejercicio de esta actividad como una profesión. "Teniendo en cuenta esos dos puntos y el vacío legal existente, es posible abrir las puertas a un tratamiento más humanitario", señaló. Pero no se atrevió a dar soluciones: "En este momento es utópico decir que se va a resolver el problema de la prostitución. Es una situación muy compleja", afirmó.

Morán rechazó la idea del PP de llevar a las prostitutas a una zona acotada de la Casa de Campo. Una zona que se convertiría, según la oposición, en una especie de gueto. "Segregarlas no resolverá el problema y aumentará la inseguridad. Ya tienen bastante con el hecho de estar sometidas por las redes en las que trabajan", aseguró el candidato. Limitar el tráfico de la Casa de Campo tampoco es, para Morán, una solución: "En ese caso, tendría que hacerse de manera selectiva o temporal. Lo que debería existir es una regulación de los coches en algunas zonas del parque, como el zoológico", dijo.

La reunión de ayer no aportó claridad a la polémica sobre la reubicación de las prostitutas en la Casa de Campo. Sirvió, eso sí, para que tres mujeres que ejercen la prostitución en varias zonas de Madrid y una representante de la Asociación Hetaira pudieran manifestar sus propias opiniones. "Esto hace algunos años no podía hacerse", reconoció Concha García, de Hetaira. La idea era que a la reunión pudieran asistir mujeres que trabajan en el parque, pero el acoso de la prensa y el riesgo que supone para varias de ellas lo impidió.

"Las mujeres que vinieron trabajan en la calle, en otros sitios de Madrid, pero conocen perfectamente la situación de la Casa de Campo y pondrán a sus compañeras al tanto de todo lo que aquí ha ocurrido", señaló Concha García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No utilizar a los niños

García y las tres meretrices que acudieron a la reunión con Morán rechazaron la posibilidad de que se les acote una zona para trabajar. "No queremos ni guetos ni más multas. Sólo necesitamos que a estas mujeres las dejen trabajar tranquilas", afirmó Concha García. A la petición de Fernando Morán de que las prostitutas no lesionen a terceros con sus gestos e indumentarias, las representantes de Hetaira se declararon dispuestas a negociar: "Nosotras somos muy sensibles a esa situación y lo negociaríamos, pero el resto de la sociedad no es sensible. En lo que no estamos de acuerdo es en que utilicen a los niños para atacar a las prostitutas. Tampoco se puede educar a los niños con falsedades. No se les puede esconder la realidad", indicó García.

La principal preocupación de Fernando Morán es que las prostitutas de la Casa de Campo no están debidamente organizadas, y por eso planteó la posibilidad de crear una "especie de sindicato": "Cuando les propuse esa idea no obtuve una respuesta terminante. Y eso también dificulta las posibles soluciones", dijo Morán.

"Eso es muy difícil de conseguir, en parte porque nosotras no representamos a todas las prostitutas. Sólo a un número determinado", reconocieron al respecto las representantes de Hetaira.

Este colectivo acudirá hoy a una reunión con el concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, y la concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla. A esta cita asistirán con las mismas ideas: "No al gueto y no a las multas. Estas mujeres ya tienen demasiados guetos en sus vidas. Y, además, se les criminaliza por la actividad de la que viven. Eso ya es demasiado", indicó García. "Ya basta de seguir aplicando multas que se basan en ordenanzas franquistas", agregó.

Hetaira anunció que seguirá conversando con las autoridades municipales hasta llegar a un acuerdo. "De momento, no emprenderemos ninguna acción. Sólo hablaremos y escucharemos. Pero si nos obligan, seguro que actuaremos", anunció la portavoz del colectivo.

El candidato Fernando Morán se reunirá hoy con la Asocición para la Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta, APRAMP. Este mismo colectivo acudirá mañana a la cita de los concejales Echeverría y Utrilla en el Ayuntamiento.

Archivado En