Si HB se desmarca de ETA, el Gobierno cambiará su política, dice Mayor Oreja

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sigue defendiendo que la única manera para avanzar en el proceso de paz del País Vasco es que ETA abandone definitivamente las armas. En su defecto, la otra opción consistiría en que Herri Batasuna -su brazo político- se desmarcara de la banda terrorista, lo que "modificaría todas las políticas del Gobierno, empezando por la penitenciaria". En una entrevista publicada ayer por El Correo y El Diario Vasco, Mayor muestra cierto acercamiento hacia la postura del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha propuesto la creación de un n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sigue defendiendo que la única manera para avanzar en el proceso de paz del País Vasco es que ETA abandone definitivamente las armas. En su defecto, la otra opción consistiría en que Herri Batasuna -su brazo político- se desmarcara de la banda terrorista, lo que "modificaría todas las políticas del Gobierno, empezando por la penitenciaria". En una entrevista publicada ayer por El Correo y El Diario Vasco, Mayor muestra cierto acercamiento hacia la postura del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha propuesto la creación de un nuevo foro de pacificación con todos los partidos, incluido HB. Para Mayor, si se dieran una de esas dos condiciones "Ajuria Enea dejaría de tener sentido, porque es un foro para terminar con el terror". El ministro rechaza las críticas de los nacionalistas hacia el Gobierno, al que tachan de inmovilista, y aduce como prueba que el Ejecutivo dio luz verde en noviembre a "contactos indagatorios". Estas conversaciones no se han producido, según el ministro, "porque ETA no ha querido".

Más información

Para Mayor, esto demuestra que dentro de la banda terrorista "no existe una verdadera voluntad de paz".

El titular de Interior afirma en la entrevista que la estrategia de los partidarios del Pacto de Lizarra está fracasando "estrepitosamente". En su opinión, este fracaso se debe a que lo que denomina "frente nacionalista" ha hecho una propuesta de ruptura frente a la de "reforma", que es la que defiende, según él, la mayoría de la sociedad vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En