La subida del crudo eleva el IPC francés, que se sitúa en el 0,4%

La subida del precio que ha experimentado el petróleo por la decisión de los países exportadores de crudo de reducir la producción ha invertido la tendencia a la baja que mantenía el índice de precios al consumo en Francia. Según los datos facilitados ayer por el Instituto de Estadística francés (Insee), el IPC se incrementó en marzo último un 0,4%. Este aumento, que es el más elevado que se ha registrado en Francia desde septiembre de 1996, hace que la inflación acumulada durante los últimos 12 meses quede fijada en el 0,4%. El mes de febrero, el IPC anual era tan sólo del 0,2%, uno de los má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subida del precio que ha experimentado el petróleo por la decisión de los países exportadores de crudo de reducir la producción ha invertido la tendencia a la baja que mantenía el índice de precios al consumo en Francia. Según los datos facilitados ayer por el Instituto de Estadística francés (Insee), el IPC se incrementó en marzo último un 0,4%. Este aumento, que es el más elevado que se ha registrado en Francia desde septiembre de 1996, hace que la inflación acumulada durante los últimos 12 meses quede fijada en el 0,4%. El mes de febrero, el IPC anual era tan sólo del 0,2%, uno de los más bajos de la Unión Europea y de la zona de los países que integran el euro.El despegue de los precios del petróleo en bruto, que viene revalorizándose desde hace mes y medio, ha terminado por plasmarse en los precios de los productos derivados. En marzo, el precio de estos productos aumentó el 1%, después de una rebaja del 3,5% acumulada a lo largo del año precedente.

El petróleo no es, pese a todo, el elemento que explica en exclusiva el aumento de la inflación francesa, puesto que también la ropa y el calzado han contribuido al citado aumento del 0,4%. Al encarecimiento, un 3,5%, de esos elementos, que se produce generalmente en estas fechas como consecuencia del fin de las rebajas de invierno, hay que añadir en esta ocasión el incremento, 1,4%, de los productos alimentarios frescos.

Aunque en menor medida, también las comunicaciones, el agua y la recogida de basuras domésticas han intervenido igualmente de forma negativa en el aumento del índice de precios al consumo.

La inflación subyacente -sin alimentos frescos y energía- registrada en marzo fue cero, con lo que la correspondiente a los últimos 12 meses queda establecida en el 0,8%.

En su anterior informe de coyuntura, publicado el 26 de marzo pasado, el Instituto de Estadística francés consideraba que a finales del próximo mes de junio el ritmo de inflación estará cercano al 0,4%.

Archivado En