El Banco Mundial estima que la economía mundial crecerá el 1,8% el presente año

El crecimiento de la economía mundial seguirá perdiendo impulso en 1999, ya que solamente aumentará el 1,8%, frente al 1,9% del año 1998. Así lo recogen las conclusiones del Global Development Finance 1999 del Banco Mundial que fue presentado ayer en Madrid por el tunecino Mustapha K. Nabil, asesor principal de la entidad financiera multinacional. La desaceleración del crecimiento será general y estará motivada por el retroceso que experimentará el comercio mundial de mercancías.A juicio de Nabil, el comercio mundial creció el 9% el año 1997, ese crecimiento se situó en el 4,8% el año 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El crecimiento de la economía mundial seguirá perdiendo impulso en 1999, ya que solamente aumentará el 1,8%, frente al 1,9% del año 1998. Así lo recogen las conclusiones del Global Development Finance 1999 del Banco Mundial que fue presentado ayer en Madrid por el tunecino Mustapha K. Nabil, asesor principal de la entidad financiera multinacional. La desaceleración del crecimiento será general y estará motivada por el retroceso que experimentará el comercio mundial de mercancías.A juicio de Nabil, el comercio mundial creció el 9% el año 1997, ese crecimiento se situó en el 4,8% el año 1998 y las previsiones del Banco Mundial lo sitúan en el 4,2% para el presente año.

El informe del organismo internacional considera que varios países en desarrollo importantes como China, India y México resistirán relativamente bien esta difícil coyuntura. Sin embargo, el pronóstico es menos optimista para Latinoamérica, los países que integran la antigua Unión Soviética y algunos países exportadores de petróleo de Oriente Medio y África, que podrían sufrir un estancamiento económico o incluso una caída del producto interior bruto. El informe concluye que es improbable que las tasas anuales mundiales de crecimiento vuelvan a registrar los niveles históricos antes del año 2001.

Sobre los mercados emergentes, el Banco Mundial advierte que la crisis financiera en estas zonas será mucho más profunda y prolongada de lo previsto y que el crecimiento medio de esos países no superará el 1,5%, lo que supone el aumento menor desde el año 1982. El Banco Mundial anunció que estos mercados no se recuperarán hasta el año 2001 y siempre contando con que aborden severos programas de ajuste.

Archivado En