Los sindicatos rechazarán el contrato-programa para Renfe si no se pacta el nuevo modelo ferroviario

Los sindicatos mayoritarios en Renfe, CC OO y UGT, expresaron ayer al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, su rechazo frontal al contrato-programa (C-P) sobre los objetivos de la compañía para el próximo quinquenio, si no se pacta con ellos y las fuerzas políticas parlamentarias el nuevo modelo ferroviario.En un encuentro fijado con anterioridad a la divulgación del documento (véase EL PAÍS de ayer), las dos delegaciones sindicales encabezadas por Julián Jiménez (CC OO) y José Javier Cubillo (UGT) expresaron su temor a que se inicie el camino hacia un modelo ferroviario de dos velocidade...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos mayoritarios en Renfe, CC OO y UGT, expresaron ayer al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, su rechazo frontal al contrato-programa (C-P) sobre los objetivos de la compañía para el próximo quinquenio, si no se pacta con ellos y las fuerzas políticas parlamentarias el nuevo modelo ferroviario.En un encuentro fijado con anterioridad a la divulgación del documento (véase EL PAÍS de ayer), las dos delegaciones sindicales encabezadas por Julián Jiménez (CC OO) y José Javier Cubillo (UGT) expresaron su temor a que se inicie el camino hacia un modelo ferroviario de dos velocidades, en el momento en que la línea Madrid-Sevilla del AVE -la gestión la mantiene Renfe- se transfiera a Gestos de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

El ministro se mostró firme en defender ese traspaso para que el GIF reciba ingresos por el alquiler de esa línea y así poder endeudarse para financiar la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona y la variante norte. Para los sindicatos, sin embargo, se trata de implantar un nuevo modelo ferroviario liberalizador con dos categorías. Uno "de primera división", integrado por las líneas de ancho internacional y altas prestaciones, del que sólo podrán disfrutar las cuatro provincias catalanas, el arco mediterráneo y el eje Zaragoza-Madrid-Sevilla, mientras el segundo, de ancho español ("el pobre"), serviría al resto del país.

Entienden también que el traspaso de los servicios de mantenimiento y circulación de la línea Madrid-Sevilla al GIF supone partir en dos la plantilla de Renfe y va en contra de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que encomienda a esta compañía la gestión de todas las líneas ferroviarias de interés nacional. Si no se establecen canales de negociación, los sindicatos están dispuestos a "acudir a las barricadas", según manifestaron portavoces de CC OO y UGT. Renfe, cuyo presidente asistió a la reunión, ha rehusado valorar el encuentro.

Los sindicatos reclamaron al ministro que se hagan públicos el informe MacKinsey sobre el futuro de los ferrocarriles europeos y otro estudio del catedrático Andrés López Pita, asesor del secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta González, sobre la viabilidad de los distintos corredores ferroviarios en España.

Archivado En