La Asamblea gala aprueba la ley de parejas de hecho

Seis meses después de la apertura de un debate parlamentario apasionado y en ocasiones esperpéntico, el Pacto Civil de Solidaridad (PACS) superó ayer en la Asamblea una nueva prueba en su camino hacia la aprobación definitiva. El controvertido proyecto legislativo que reconoce oficialmente a las uniones homosexuales y otorga al conjunto de las parejas de hecho ventajas fiscales y sociales similares a las de los matrimonios, fue aprobado por la tarde en la Asamblea en una sesión solemne que transcurrió en un clima relativamente sosegado, mucho menos tumultuoso que las precedentes.La izquierda e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seis meses después de la apertura de un debate parlamentario apasionado y en ocasiones esperpéntico, el Pacto Civil de Solidaridad (PACS) superó ayer en la Asamblea una nueva prueba en su camino hacia la aprobación definitiva. El controvertido proyecto legislativo que reconoce oficialmente a las uniones homosexuales y otorga al conjunto de las parejas de hecho ventajas fiscales y sociales similares a las de los matrimonios, fue aprobado por la tarde en la Asamblea en una sesión solemne que transcurrió en un clima relativamente sosegado, mucho menos tumultuoso que las precedentes.La izquierda en bloque hizo valer su mayoría, 300 votos contra 253, imponiéndose así en una dura batalla en la que la oposición, mayoritaria en el Senado, ha desplegado todos sus recursos y utilizado todas sus bazas. Aunque el texto, todavía deberá volver a la alta cámara antes de que la Asamblea lo adopte de manera definitiva, la moderada actitud mostrada ayer por la oposición y la unidad de la mayoría de izquierdas invita a pensar que, al margen del tramo legislativo por cubrir, ambas partes dan el asunto por zanjado y que el proyecto se convertirá en ley antes de fin de año.

De los 15 millones de parejas existentes en Francia, 4 millones viven en régimen de concubinato y 30.000 están integradas por homosexuales. El PACS permite a las parejas de hecho, sea cual sea su sexo, hacer declaraciones conjuntas de impuestos y beneficiarse de una reducción en las cargas de sucesión y donaciones. El derecho a la Seguridad Social de uno de los miembros de la pareja cubre a la otra parte y el derecho de alquiler se transfiere automáticamente en caso de fallecimiento del titular del contrato. En el caso de los extranjeros vinculados con ciudadanos franceses, el PACS abre a partir de un año de convivencia la posibilidad de obtener la nacionalidad.

Archivado En