El director de Asuntos Económicos del Senado denuncia al fiscal irregularidades en los salarios de parlamentarios

El director de Asuntos Económicos del Senado, Ángel Manuel Almendros Manzano, ha denunciado ante la Fiscalía las "posibles irregularidades en el cálculo de determinadas retribuciones de parlamentarios" entre 1987 y 1996 por un monto aproximado de 500 millones de pesetas. Por su parte el vicepresidente del Senado, Joan Ripol, y el propio secretario general de la Cámara Alta, Manuel Alba, rechazaron sus acusaciones y subrayaron que se deben a una diferencia de interpretación de cada una de las partes. "Sólo puedo decir que creo que ha enloquecido", dijo Alba.Almendros Manzano, número tres en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de Asuntos Económicos del Senado, Ángel Manuel Almendros Manzano, ha denunciado ante la Fiscalía las "posibles irregularidades en el cálculo de determinadas retribuciones de parlamentarios" entre 1987 y 1996 por un monto aproximado de 500 millones de pesetas. Por su parte el vicepresidente del Senado, Joan Ripol, y el propio secretario general de la Cámara Alta, Manuel Alba, rechazaron sus acusaciones y subrayaron que se deben a una diferencia de interpretación de cada una de las partes. "Sólo puedo decir que creo que ha enloquecido", dijo Alba.Almendros Manzano, número tres en el escalafón funcionarial de la Cámara Alta, remitió el pasado día 22 una carta a la presidenta de esa institución, Esperanza Aguirre, en la que le notifica que con esa misma fecha ha presentado ante el ministerio fiscal un informe sobre lo que él entiende como irregularidades en los sueldos de los parlamentarios.

En el escrito señala que "se han abonado retribuciones a los suplentes de la Diputación Permanente, cuando la cámara estaba disuelta". Eso, en su opinión, vulnera los artículos 46 y 18 del reglamento del Senado.

Complementos

También dice en su informe que algunos miembros de la Diputación Permanente han cobrado complementos retributivos en los periodos en que la cámara estaba disuelta. No terminan sus acusaciones aquí. El director de Asuntos Económicos comunica a Esperanza Aguirre que le consta que se han abonado retribuciones a miembros de la Diputación Permanente cuando este órgano estaba inactivo. Y más: hace constar que se vienen computando para el devengo de las retribuciones de los senadores los días de su elección o designación, en contra de lo previsto en el artículo 12.2 del reglamento. Según este artículo, los senadores no devengarán derechos económicos hasta que no hayan perfeccionado su condición.La carta que el alto funcionario ha remitido a la presidenta del Senado se pierde en consideraciones sobre la necesidad de controlar los fondos de la Cámara Alta. Curiosamente, no ha sido él quien ha hecho llegar a la prensa esta denuncia. Ha sido el propio Senado quien ha saltado frente a las acusaciones del director de Asuntos Económicos.

En la nota que el Senado hizo pública ayer hace constar que el informe ha sido estudiado por la presidencia y puesto en conocimiento de la Mesa del Senado. Ripol dijo ayer que no creía que hubiera ningún elemento político en este caso. Pero insistió en que el Senado no había actuado irregularmente.

Razones desconocidas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alba corroboró estas palabras afirmando que el director de Asuntos Económicos, que depende directamente de él, había actuado por razones que desconocía, pero que, en ningún caso, podían calificarse de irregularidad o corruptelas las actuaciones de la Cámara Alta. Y reprochó que Ángel Manuel Almendros hubiera actuado sin consultar con su inmediato superior. "Ha ido directamente al fiscal y a la presidenta del Senado. Como funcionario tendría que haberme comunicado cualquier anomalía que él hubiera detectado en la gestión de los fondos públicos".

Archivado En