Entrevista:

JUAN MONZÓN PROMOTOR CULTURAL "El espíritu musical tiene poca tradición en Jaén"

Juan Monzón -35 años, jiennense- tuvo que dejar sus estudios de piano por problemas de salud. Pero a lo que no renuncia es a su pasión por la música. Desde que era un chaval, alumno del conservatorio, acude a todas las pruebas del Premio Jaén de Piano. Desde hace unos meses, con un grupo de gente ha constituido la asociación de Amigos del Premio Jaén de Piano. Pregunta. ¿Por qué necesita amigos el Premio Jaén de Piano? Respuesta. Para divulgar el premio, para que se dé a conocer entre los jiennenses, porque tiene muy poca repercusión. P. ¿Por qué? R. No lo sé. Supongo que el espíritu music...

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Juan Monzón -35 años, jiennense- tuvo que dejar sus estudios de piano por problemas de salud. Pero a lo que no renuncia es a su pasión por la música. Desde que era un chaval, alumno del conservatorio, acude a todas las pruebas del Premio Jaén de Piano. Desde hace unos meses, con un grupo de gente ha constituido la asociación de Amigos del Premio Jaén de Piano. Pregunta. ¿Por qué necesita amigos el Premio Jaén de Piano? Respuesta. Para divulgar el premio, para que se dé a conocer entre los jiennenses, porque tiene muy poca repercusión. P. ¿Por qué? R. No lo sé. Supongo que el espíritu musical en la ciudad de Jaén tiene poca tradición, hay poca historia musical. P. ¿Qué se va a hacer desde la asociación para difundir el premio? R. Intentar conseguir de los medios de comunicación y de las instituciones que lo publiciten más. Ha habido años que en las pruebas estaban el jurado, el pianista y tres o cuatro espectadores. P. ¿Es un problema de falta de cultura musical o de que realmente a la gente no le interesa? R. En esas cosas hay que influir un poco. P. ¿Qué se puede hacer para que la música clásica no se considere música aburrida? R. Darla a conocer, dar a conocer este premio. Una tarde nos dedicamos a pegar carteles en la Universidad para hacer publicidad del premio. Nadie sabía lo que era el premio y cuando veían que se trata de la 41º edición se sorprendían. En ningún departamento lo sabían. P. ¿Tiene la impresión de ser la memoria del concurso? R. No. Tenemos en la asociación a gente como el vicepresidente, que ha asistido a todos los premios desde 1953. P. ¿Qué están dispuestos a hacer por el premio? R. Estamos abiertos a todas las iniciativas que contribuyan a difundir el premio. Ayudar al concurso es ayudar a la cultura, a la ciudad y a la provincia. Si otras ciudades tuvieran este premio harían mucho más por él. En Jaén no tiene la proyección que debería tener. P. ¿Es un problema de las instituciones? R. No lo sé. Lo único que sabemos es que por su historia debería tener más proyección. No tiene presencia entre los jiennenses. Fuera del ámbito reducido del conservatorio, donde se celebra, y de los involucrados en el concurso, no se conoce. P. ¿Cómo es la relación con los concursantes? R. Una de las cosas que se intenta hacer en la asociación es que aquellos socios que tengan piano en casa, se lo presten a los concursantes para que ensayen o a los miembros del tribunal. Ésa es una forma de crear amistad a través de la cultura.

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