El precio del petróleo sube hasta los 13,65 dólares en vísperas del recorte mundial de la producción

El precio del barril de petróleo subió ayer hasta 13,65 dólares en el mercado de Londres, frente a 13,40 del viernes, en vísperas de que hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dé carácter oficial, al término de su reunión en Viena, a un nuevo compromiso de reducción de la producción de crudo a partir del 1 de abril con el objetivo de estabilizar el precio en torno a 15 dólares. Hasta ayer, 10 grandes productores (seis miembros de la OPEP y cuatro independientes) se habían comprometido a reducir 1,712 millones de barriles diarios de sus ventas.La expectativa de que los mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio del barril de petróleo subió ayer hasta 13,65 dólares en el mercado de Londres, frente a 13,40 del viernes, en vísperas de que hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dé carácter oficial, al término de su reunión en Viena, a un nuevo compromiso de reducción de la producción de crudo a partir del 1 de abril con el objetivo de estabilizar el precio en torno a 15 dólares. Hasta ayer, 10 grandes productores (seis miembros de la OPEP y cuatro independientes) se habían comprometido a reducir 1,712 millones de barriles diarios de sus ventas.La expectativa de que los miembros de la OPEP y cuatro grandes exportadores de petróleo independientes -México, Noruega, Omán y Rusia- oficialicen hoy un nuevo recorte mundial de la producción de crudo provocó ayer que el precio del barril brent para entrega en mayo llegara a los 13,65 dólares en el mercado de Londres, 25 centavos por encima del registrado el viernes y casi tres dólares superior a la cotización de principios de este mes.

El anuncio de Arabia Saudí del sábado, según los expertos, tuvo mucho que ver en el alza del precio registrada ayer. Los saudíes, orquestadores de este tercer recorte, que junto a los ya pactados en marzo y junio pasado reducirá las existencias de crudo en el mercado en torno a 4,5 millones de barriles diarios, acordaron recortar 585.000 barriles diarios de su producción, cifra que sumada a sus pactos previos representa 1,31 millones sobre un total de más de ocho millones.

La buena reacción del mercado se debe, fundamentalmente, a que el hecho de que Arabia Saudí asuma más del 25% del total de este tercer recorte lo hace más fiable. Aunque ninguno de los 10 miembros de la OPEP -son 11 pero Irak puede dejar de vender crudo- no cumplió sus nuevas cuotas a rajatabla, todas las agencias que calculan semanalmente el nivel de producción desde el primer pacto coincidían en afirmar que los saudíes estaban entre los más cumplidores. El mercado confía en que si la mayor parte del compromiso lo asumen los saudíes, éste tendrá más posibilidades de ser efectivo. Ayer mismo, Salomon Smith Barney presentó un informe en el que prevé que el precio del barril llegará a 15 dólares en diciembre. Hasta el momento, y con la adhesión ayer de Rusia -no miembro de la OPEP- con un recorte de 100.000 barriles diarios, las reducciones anunciadas llegan a 1,712 millones. Hoy se espera que esa cifra se cierre en al menos dos millones.

Sobre la firma

Archivado En