Los inspectores piden un giro en los objetivos para combatir el fraude

La lucha contra el fraude fiscal no puede medirse con los parámetros actuales, a juicio de la asociación que agrupa a los inspectores de Hacienda, Apife. En una carta remitida al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, Apife expone su "oposición frontal" a la forma "peculiar" e "inadecuada" de evaluar la eficacia de su trabajo.Esta carta supone una desautorización del Plan de Objetivos elaborado por Costa y remitido al Parlamento, por aquellos cuyo cometido es aplicarlo. El punto de divergencia es que Costa cifra en un billón la deuda a recuperar este año, mientras que Apife quiere un e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lucha contra el fraude fiscal no puede medirse con los parámetros actuales, a juicio de la asociación que agrupa a los inspectores de Hacienda, Apife. En una carta remitida al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, Apife expone su "oposición frontal" a la forma "peculiar" e "inadecuada" de evaluar la eficacia de su trabajo.Esta carta supone una desautorización del Plan de Objetivos elaborado por Costa y remitido al Parlamento, por aquellos cuyo cometido es aplicarlo. El punto de divergencia es que Costa cifra en un billón la deuda a recuperar este año, mientras que Apife quiere un enfoque más cualitativo.

En concreto, propone una planificación a largo plazo; acercar las comprobaciones al momento en que se produce el fraude; uniformidad de criterios; fomentar el cumplimiento voluntario para comprobar si éste es el efecto de la inspección o se producen fenómenos de deslocalización u ocultación de ingresos; más coordinación con las áreas de gestión y recaudación, e identificar las nuevas fórmulas de fraude, en concreto, las derivadas de la globalización económica.

Deficiencias

Tales propuestas tienen una segunda lectura y es que ponen en evidencia las deficiencias de la actual forma de funcionar. Por este motivo, Hacienda ha intentado que la carta no se divulgase. También ha coincidido con el cambio de Francisco Valencia por Heribert Padrol en la Dirección de Inspección.

El otro frente conflictivo es el de los subinspectores de Hacienda, que, en una nota difundida ayer, denuncian que se les está obligando a ultimar "ilegalmente" las actas de inspección, lo que, según aseguran, está "poniendo en bandeja" a los asesores fiscales el recurso contra estas actuaciones.

Esta asociación ha concurrido a las elecciones sindicales en la Agencia Tributaria a través del sindicato SIAT, en alianza con USO, y se ha convertido, con resultados provisionales, en la segunda fuerza en representatividad, por delante de UGT y detrás de CC OO. Pese a ello, aseguran que la dirección de la Agencia no les ha convocado a la negociación abierta para negociar una salida al conflicto.

Archivado En