40.000 madrileños desconocidos

Una exposición del Museo de la Ciudad pretende romper prejuicios sobre la vida y la cultura gitanas

El pueblo gitano ha entrado por la puerta grande al Museo de la Ciudad. Su historia y costumbres se muestran hasta el 31 de marzo en una exposición de fotografías, vídeos, paneles, cine y conferencias organizada en este recinto (Príncipe de Vergara, 140. Metro Cruz del Rayo, 91 588 65 99) por la asociación Secretariado General Gitano.El objetivo de la exposición, que ayer se inauguró con la actuación de artistas como Chano Lobato, Juan Habichuela, Chonchi Heredia, Pastora Vega y José Heredia Maya, es romper los tópicos sobre esta minoría a la que pertenecen 40.000 madrileños. También estuvo pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pueblo gitano ha entrado por la puerta grande al Museo de la Ciudad. Su historia y costumbres se muestran hasta el 31 de marzo en una exposición de fotografías, vídeos, paneles, cine y conferencias organizada en este recinto (Príncipe de Vergara, 140. Metro Cruz del Rayo, 91 588 65 99) por la asociación Secretariado General Gitano.El objetivo de la exposición, que ayer se inauguró con la actuación de artistas como Chano Lobato, Juan Habichuela, Chonchi Heredia, Pastora Vega y José Heredia Maya, es romper los tópicos sobre esta minoría a la que pertenecen 40.000 madrileños. También estuvo presente el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, quien aseguró que "hay lugares donde los gitanos se han incorporado a la vida de quienes no lo somos, y ése es el buen camino", según informa la agencia Efe.

Pedro Puente, un sacerdote payo que preside el secretariado, explica que lo que se pretende es acabar con el estereotipo del gitano como un personaje marginal. "Es verdad que un sector de este pueblo tiene graves carencias, pero esa imagen no puede generalizarse", explica. Su asociación, que trabaja desde 1982 en la promoción de esta minoría, tiene una composición intercultural: cinco de los siete miembros de su directiva son gitanos, y también el 80% de sus 82 trabajadores.

La muestra intenta huir de una imagen de panderetas y lolailos. Así, un vídeo recoge distintos testimonios de gitanos que trabajan como camareros, maestros o directores de orquesta.

Sin embargo, tampoco se obvia la tradición, y en varios paneles se relata la importancia que oficios como el de los canasteros y los caldereros han tenido en este pueblo.

Los visitantes pueden comprobar, mediante un sencillo juego, que algunas palabras que utilizan en su habla cotidiana, como chaval, pinrel, chungo o chachi, vienen del caló. También pueden conocer en un ordenador la historia de este pueblo.

Las leyes que a lo largo de la historia han segregado a los gitanos están también presentes en la sala. La primera y principal, de la que este año se cumple el quinto centenario, es la Pragmática de los Reyes Católicos que dictó la expulsión de los gitanos "que vagasen sin oficio conocido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 22 de marzo habrá una conferencia del experto en cultura gitana Marcel Kurtiade, y el 27 de marzo se proyectarán las películas Lacho Drom, de Toni Gatlif, y Alma gitana, de Chus Gutiérrez. En la muestra hay también instrumentos musicales, como las castañuelas, o la balalaika, usados por los gitanos y libros con personajes de esta etnia, como La gitanilla, de Cervantes. Tampoco se olvida la realidad más cruda con testimonios fotográficos y en vídeo de chabolistas.

Archivado En