CICLO

El idilio entre Fuenlabrada y el flamenco cumple 15 años

Hoy se inician las XV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada, que extenderán sus actividades hasta el próximo domingo. Con ellas se cumplen 15 años de celebración de estos ciclos, que son, sin duda, los más importantes que el flamenco desarrolla en la periferia de Madrid. Las jornadas se inician hoy con la inauguración de la exposición de fotografías de Ana Torralva, titulada Ha pasado un duende. Seguidamente, la bailaora Ángela Barrio, autora de un interesante libro sobre la enseñanza del baile flamenco, y Francisco Almazán expondrán al alimón la conferencia titulada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy se inician las XV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada, que extenderán sus actividades hasta el próximo domingo. Con ellas se cumplen 15 años de celebración de estos ciclos, que son, sin duda, los más importantes que el flamenco desarrolla en la periferia de Madrid. Las jornadas se inician hoy con la inauguración de la exposición de fotografías de Ana Torralva, titulada Ha pasado un duende. Seguidamente, la bailaora Ángela Barrio, autora de un interesante libro sobre la enseñanza del baile flamenco, y Francisco Almazán expondrán al alimón la conferencia titulada El baile flamenco. A continuación comenzará el recital con la actuación de Gualberto, al sitar, y Ricardo Miño, a la guitarra flamenca, dos grandes músicos, presentes en muchas de las exploraciones de nuevos sonidos flamencos. Para terminar, el cante de José Menese acompañado por el toque de Antonio Carrión.Mañana es día dedicado a los jóvenes. Tres valores del cante que están con toda justicia en el candelero: Arcángel, acompañado por la guitarra de Paco Jarana; Miguel Poveda, con el toque de Chicuelo, y Estrella Morente, con la guitarra de Montoyita, la percusión de El Bandolero y las palmas y coros de Remedios Amaya. El domingo, por fin, veremos baile, con Joaquín Grilo como protagonista y el grupo formado por Miguel Soto, El Londro, y Luis Peña, al cante, y Paco Cruz y Manuel Parrilla, al toque. Y para terminar, el cantaor que ahora mismo acapara la máxima atención de los aficionados, José Mercé, con la inseparable guitarra de Moraíto Chico.

Con esta edición de las jornadas, a las que hay que añadir otros festivales y conciertos -como los de Navidad en la iglesia de San Esteban-, son 15 años en los que el flamenco ha ido formando parte de la historia cultural de Fuenlabrada, cuya población tiene un importante contingente andaluz y descendiente de andaluces.

XV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. Hoy y mañana, a las 21.00; domingo, a las 20.00. En la Casa de la Cultura (Honda, 29. Fuenlabrada). Cada día, 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En