La huelga de Aviaco sume en el desconcierto a los viajeros por falta de información

Los pilotos de Aviaco cumplieron ayer la sexta jornada de huelga. Según fuentes de la compañía y de los pilotos, se cumplieron los servicios mínimos con normalidad, pero las distancias entre las partes para alcanzar un acuerdo siguen invariables. En la jornada de ayer se suspendieron 72 vuelos (el 37% de los programados por Aviaco y el 9% de los que venden con código compartido con Iberia). Las comunidades autónomas más afectadas por los paros de ayer fueron la Comunidad Valencia, Galicia y Asturias.Con el paso de los días, han aumentado los problemas para los usuarios, sobre todo por la falta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pilotos de Aviaco cumplieron ayer la sexta jornada de huelga. Según fuentes de la compañía y de los pilotos, se cumplieron los servicios mínimos con normalidad, pero las distancias entre las partes para alcanzar un acuerdo siguen invariables. En la jornada de ayer se suspendieron 72 vuelos (el 37% de los programados por Aviaco y el 9% de los que venden con código compartido con Iberia). Las comunidades autónomas más afectadas por los paros de ayer fueron la Comunidad Valencia, Galicia y Asturias.Con el paso de los días, han aumentado los problemas para los usuarios, sobre todo por la falta de coordinación entre la compañía y las agencias de viajes con las que se contrataron los billetes que se han visto suspendidos por la huelga. Por ese motivo se ha producido falta de información que ha hecho que muchos clientes se hayan quedado en tierra por no haber sido avisados a tiempo. Lo mismo ha pasado con otros clientes, portadores de billetes de Iberia (comparte código con su filial Aviaco), que no fueron informados del cambio de compañía.

Fuentes de Iberia han señalado que la empresa, a través de su servicio de reservas, ha informado con la suficiente antelación de los vuelos suspendidos. Esas fuentes señalan que todas las agencias que emiten billetes de avión tienen la obligación de informar a su clientes de los vuelos cancelados.

La Asociación de Agencias de Viajes señalaron ayer que ellos cumplen este requisito con rigor y que son una víctima más de los problemas de desinformación que se originan con las huelgas en cualquier medio de transporte. En todo caso, esas fuentes añaden que muchas veces se enteran a la vez que los clientes de las suspensiones de vuelos, lo que hace que algún cliente no pueda ser localizado para informarle de los vuelos cancelados.

El director general de Iberia, Ángel Mullor, señaló ayer que la huelga de pilotos de Aviaco le está costando a la compañía (participada casi al 100% por Iberia) 70 millones diarios, cifra que se eleva a 1.050 millones en las 15 jornadas de paro previstas.

La huelga de pilotos de Aviaco se repetirá durante los días, 2, 4, 9, 10, 16, 17, 22, 24 y 26 de marzo, si antes no se produce un acuerdo entre la empresa y los pilotos. El acuerdo parece poco probable, ya que los pilotos demandan a la empresa la contratación de 44 nuevos pilotos (actualmente cuenta con 367) , compromiso que Iberia asumió el pasado 22 de abril. La empresa, por su parte, ha reiterado que los sindicatos de pilotos de Iberia y Aviaco se tienen que poner de acuerdo sobre el escalafón al que deben incorporarse esos profesionales.

Archivado En