Cartas al director

Manipulación

Escribo estas líneas para manifestar mi repulsa ante lo ocurrido el lunes 8 de febrero en el programa Qué grande es el cine, que emite la segunda cadena de Televisión Española. Cuando esperábamos ver una obra maestra, Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, lo que se nos ofreció fue una versión manipulada, al peor estilo franquista. La censura franquista introdujo una voz en off al final de la película con un mensaje que pretendía "salvarnos de la incertidumbre final", mensaje que no molestaba en absoluto a los responsables del citado programa, según pudimos oír y ver. L...

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Escribo estas líneas para manifestar mi repulsa ante lo ocurrido el lunes 8 de febrero en el programa Qué grande es el cine, que emite la segunda cadena de Televisión Española. Cuando esperábamos ver una obra maestra, Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, lo que se nos ofreció fue una versión manipulada, al peor estilo franquista. La censura franquista introdujo una voz en off al final de la película con un mensaje que pretendía "salvarnos de la incertidumbre final", mensaje que no molestaba en absoluto a los responsables del citado programa, según pudimos oír y ver. Lo que muestra dos cosas: primero, la mente moralmente farisaica de los contertulios, pretendiendo salvarnos de nuevo, como los censores franquistas, del descubrimiento de la realidad, y, segundo, y lo que es más importante, su absoluto desconocimiento de lo que es una obra de arte. Si algo caracteriza una obra de arte es su carácter absolutamente no manipulable, el ser el resultado de una actividad individual que no obedece ni sirve a fin alguno. Manipular una obra de arte equivale a destruirla y esto es algo que no deberíamos permitir.-

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