Los taxis estarán conectados vía satélite con el servicio de emergencias 112

Tecnología punta para evitar los robos. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en la Asamblea que conectará los 15.600 taxis madrileños con el servicio de emergencias regional 112 mediante un sistema de comunicaciones vía satélite. De esta manera se evitará el incremento de la violencia contra este colectivo, que el pasado sábado perdió a uno de sus integrantes por el disparo que le efectuó en la cabeza un atracador.La idea del mandatario regional, que aún no ha sido pactada con los taxistas, consiste en dotar a cada coche con un moderno sistema de comunicaciones G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tecnología punta para evitar los robos. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en la Asamblea que conectará los 15.600 taxis madrileños con el servicio de emergencias regional 112 mediante un sistema de comunicaciones vía satélite. De esta manera se evitará el incremento de la violencia contra este colectivo, que el pasado sábado perdió a uno de sus integrantes por el disparo que le efectuó en la cabeza un atracador.La idea del mandatario regional, que aún no ha sido pactada con los taxistas, consiste en dotar a cada coche con un moderno sistema de comunicaciones GSM -semejante al que utilizan los teléfonos móviles-, que permitirá al conductor avisar al 112 cuando se produzca una emergencia. Si el taxista se siente en peligro apretará un pequeño pulsador oculto que enviará una señal de auxilio al 112. Según Ruiz-Gallardón, el sistema es capaz de localizar, con "un error de cuatro metros", la ubicación exacta del taxi. Además, cuando se reciba una de estas señales, la dotación policial más cercana se acercará al vehículo.

El presidente regional avanzó que cada aparato costará 95.000 pesetas, que serán financiadas a partes iguales por la Comunidad, el Estado, el Ayuntamiento y los taxistas. PASA A LA PÁGINA 6

El Ayuntamiento apoya la idea de proteger a los taxistas vía satélite

VIENE DE LA PÁGINA 1Juan Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi, acogió ayer con prudencia el anuncio efectuado por Ruiz-Gallardón. "Dentro de poco hay elecciones", destacó, "y no nos fiamos mucho de que éste sea un compromiso serio. Nadie nos ha informado de nada".

El presidente de esta asociación cree que, "en principio, parece sólo una declaración grandilocuente". Y puso como ejemplo: "Aún estamos esperando que nos subvencionen las 25.000 pesetas que nos prometieron a cada taxi para mamparas de seguridad después del último crimen".

Juan Antonio Ruiz-Castillo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, calificó de "vergonzoso" que Ruiz-Gallardón, en vez de reconocer en la Asamblea de Madrid que los delitos graves han aumentado en la Comunidad, "se salga por la tangente y diga que va a evitar los atracos vía satélite sin haber contado con los alcaldes ni con el sector del taxi".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, considera que se trata de una propuesta "bienintencionada" y que el sistema no le parecía mal, pero criticó el hecho de que a los ayuntamientos, Comunidad y taxistas se les exija una aportación económica. "Los taxistas pagan impuestos como todo el mundo, y no se les debe pedir una peseta adicional por su seguridad. La policía debe garantizarles su seguridad igual y con el mismo coste que al resto de los ciudadanos", aseveró.

Sistemas complementarios

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Tráfico de Madrid, José Ignacio Echeverría, se mostró ayer "encantado" con el nuevo sistema de protección para el sector del taxi propuesto por el mandatario regional. Sin embargo, considera que el seguimiento de vehículos vía satélite no será suficiente para garantizar la seguridad de los conductores. Por ello propuso su combinación con otras medidas, como la mampara, el pago con tarjeta y la caja fuerte en el interior de los coches. Aseguró que el Ayuntamiento estudiará hacerse cargo de su parte del proyecto. "Todo lo que sea en beneficio del taxi, lo haremos siempre que podamos, y si resulta eficaz", señaló a Europa Press. Recordó, además, que el sistema propuesto ayer ya estaba siendo estudiado en las reuniones mantenidas en la Delegación del Gobierno por la Comisión de Seguridad del Taxi, y que la iniciativa partió de uno de sus miembros, el representante de UGT-UPT.

Luis Partida, presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), consideró "brillante" el plan del presidente regional. No obstante, cree que la financiación del sistema deberá ser "matizada y reajustada" para determinar qué aportaciones deberán hacer cada una de las entidades implicadas.

Partida reconoció que en las últimas reuniones celebradas con las organizaciones del taxi se había hablado ya de la implantación de un sistema de estas características. "Pero no se pudo conectar, porque no se sabía si el sistema podía ser viable", indicó.

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana aseguró ayer que el sistema podrá entrar en funcionamiento en tres meses y que es perfectamente viable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En