Los mineros de Rumania inician otra marcha en respaldo a su líder

Los mineros rumanos del valle del Jiu se pusieron ayer de nuevo en marcha hacia Bucarest para protestar por la condena a 18 años de cárcel dictada contra su líder, Miron Cozma, quien dijo que no se someterá al veredicto. El Tribunal Supremo de Justicia condenó a Cozma por su responsabilidad en la violenta marcha minera sobre Bucarest de 1991, que condujo a la caída del Gobierno de Petre Roman.El comandante de policía Constantin Talaba, del departamento de Gorj, declaró a la radio que unos 500 mineros han llegado ya por carretera a Bumbesti, en el desfiladero del Jiu, y que cada vez más colegas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mineros rumanos del valle del Jiu se pusieron ayer de nuevo en marcha hacia Bucarest para protestar por la condena a 18 años de cárcel dictada contra su líder, Miron Cozma, quien dijo que no se someterá al veredicto. El Tribunal Supremo de Justicia condenó a Cozma por su responsabilidad en la violenta marcha minera sobre Bucarest de 1991, que condujo a la caída del Gobierno de Petre Roman.El comandante de policía Constantin Talaba, del departamento de Gorj, declaró a la radio que unos 500 mineros han llegado ya por carretera a Bumbesti, en el desfiladero del Jiu, y que cada vez más colegas de las explotaciones de la zona afluyen hacia Petrosani, centro de esa cuenca carbonífera.

Cozma ha declarado a la televisión que no se someterá al veredicto de la justicia porque la considera ilegal, pero también porque los miembros de los sindicatos que dirige se oponen a su detención.

"He preguntado a la gente qué debo hacer: ¿me entrego o no? Y ellos me respondieron que ni se me ocurra", dijo Cozma.

En un veredicto que tiene carácter definitivo, el tribunal declaró el lunes a Cozma culpable de haber socavado el poder del Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En