VALENCIA

El PSPV acusa a Barberá de “expoliar” El Cabanyal con la “excusa” de prolongar Blasco Ibáñez

La oposición del Ayuntamiento de Valencia arremetió ayer duramente contra el proyecto presentado por el gobierno municipal del PP, que preside Rita Barberá, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal-Canyamelar. Los socialistas señalaron que el plan especial de protección y reforma interior presentado el pasado lunes por el concejal delegado de Urbanismo, Miquel Domínguez, supone un "expolio" a los vecinos, que serán desalojados de sus viviendas -el proyecto prevé la desaparición de 1.651 de ellas- "sin garantías" respecto a las posibilidades de ser realojado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición del Ayuntamiento de Valencia arremetió ayer duramente contra el proyecto presentado por el gobierno municipal del PP, que preside Rita Barberá, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal-Canyamelar. Los socialistas señalaron que el plan especial de protección y reforma interior presentado el pasado lunes por el concejal delegado de Urbanismo, Miquel Domínguez, supone un "expolio" a los vecinos, que serán desalojados de sus viviendas -el proyecto prevé la desaparición de 1.651 de ellas- "sin garantías" respecto a las posibilidades de ser realojados en el barrio.

Según la portavoz y candidata del PSPV a la alcaldía, Ana Noguera, el PP ha hecho un "chantaje" a los vecinos con la "excusa" de prolongar la avenida. Las dotaciones públicas y zonas verdes que ahora se prometen gracias al plan, señaló, constituyen "un derecho" de los habitantes del barrio y ya estaban previstas por el Plan General, pero el PP "no ha hecho nada".

Noguera se manifestó en contra del proyecto, tanto en el fondo como en la forma, y aseguró que se trata de una "falacia" porque la vía que se abrirá a costa de centenares de viviendas de El Cabanyal "no tiene nada que ver, ni en anchura ni en entramado y trazado, con la actual avenida de Blasco Ibáñez". Los socialistas propugnan la rehabilitación integral del barrio sin la apertura de la nueva avenida.

Por su parte, el grupo de Esquerra Unida-Els Verds, consideró que el plan es "la decisión urbanística más grave de los últimos 50 años en Valencia". El edil Francesc Díez calificó el proyecto como una "agresión" a El Cabanyal y criticó la "incertidumbre" que genera en los vecinos por la inexistencia de un plan de etapas para la intervención. Para EU, "la filosofía del PP no es proteger el barrio, porque de lo contrario no propondría prolongar la avenida". Además, considera que "con la mitad" del dinero -casi 28.000 millones de pesetas- que el PP prevé destinar al plan, se podría acometer la regeneración integral del barrio sin prolongar Blasco Ibáñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En