Los bancos ganaron en conjunto el año pasado 3.419 millones de euros, con un incremento del 19%

El conjunto de los bancos que operan en España obtuvo el pasado año un beneficio neto de 569.000 millones de pesetas (3.419 millones de euros), lo que supone un incremento del 19% sobre los resultados de 1997. La Asociación Española de Banca (AEB), al presentar ayer estos resultados, llamó la atención sobre el estrechamiento del margen de intermediación sobre activos totales (diferencia entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos). Este margen, que se situaba en 1997 en el 2,12% de los activos totales, se situó el pasado año en el 2,05%. Ésta es la principal preocupac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conjunto de los bancos que operan en España obtuvo el pasado año un beneficio neto de 569.000 millones de pesetas (3.419 millones de euros), lo que supone un incremento del 19% sobre los resultados de 1997. La Asociación Española de Banca (AEB), al presentar ayer estos resultados, llamó la atención sobre el estrechamiento del margen de intermediación sobre activos totales (diferencia entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos). Este margen, que se situaba en 1997 en el 2,12% de los activos totales, se situó el pasado año en el 2,05%. Ésta es la principal preocupación del sector bancario, que logró el pasado año que ese margen no tuviera un caída mayor por los importantes rendimientos de la cartera de renta variable. Además, el conjunto de la banca ingresó por comisiones netas de servicios 635.000 millones de pesetas, con un aumento del 17,4%. Sin embargo, el siguiente renglón en la cuenta de resultados (los ingresos por operaciones financieras) fueron de 119.000 millones de pesetas, con una caída del 38% sobre el año anterior. En este apartado hay que incluir las pérdidas que ocasionó la crisis financiera de los meses de agosto, septiembre y octubre pasados. Esto hizo que también el margen ordinario creciera de forma absoluta el 1,7% aunque sobre activos totales medios retrocediera desde el 3,04% al 2,94%. Los gastos de explotación tuvieron un crecimiento del 1,3%, lo que permitió que el margen de explotación mejorara el 8,7% de forma absoluta y pasara del 0,9% de los activos totales al 1,01%. Asimismo, el resultado neto fue el 0,67% de los activos, cuando un año antes era el 0,60%. El sector mantiene tan solo el 1,6% del total de créditos como morosos, el nivel más bajo desde 1976, con muy poco margen de caída por estar en ese nivel históricamente tan bajo. Sobre la reciente polémica por el alto cobro de comisiones a los comerciantes a cambio del cobro con tarjetas, los responsables de la AEB dijeron que está justificado que paguen comisiones más altas los pequeños establecimientos dado que realizan un menor uso de los terminales en sus ventas y tienen, por tanto, menos capacidad de negociación con los bancos.

En cuanto a la situación económica española, el informe de la patronal bancaria sostiene que el crecimiento económico "tocó techo" en 1998, y pronostica para 1999 un debilitamiento de la actividad económica, debido a las repercusiones de la crisis internacional que se centrarán sobre todo en el sector exterior. Sobre el panorama internacional, la patronal bancaria dibujó un panorama pesimista ya que califica la situación de "frágil y cargada de incertidumbres", a causa de la limitada recuperación de los principales países del sureste asiático y Japón y la nueva inquietud por la evolución de la crisis de Brasil y la caída de los precios de las materias primas.

Archivado En