Cartas al director

La barrera del 5%

El 13 de junio, los valencianos volveremos a votar a nuestros representantes en las Cortes Valencianas, una vez más con el condicionamiento del 5%.El sistema electoral valenciano fue diseñado expresamente por las fuerzas políticas centralistas para asegurarse el control de nuestras instituciones. Así se establece una barrera electoral del 5% de los votos para que un partido pueda aspirar a tener representación parlamentaria. Esta cláusula que no tiene equivalente en ningún lugar del Estado es un grave atentado contra el pluralismo político y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus represen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 13 de junio, los valencianos volveremos a votar a nuestros representantes en las Cortes Valencianas, una vez más con el condicionamiento del 5%.El sistema electoral valenciano fue diseñado expresamente por las fuerzas políticas centralistas para asegurarse el control de nuestras instituciones. Así se establece una barrera electoral del 5% de los votos para que un partido pueda aspirar a tener representación parlamentaria. Esta cláusula que no tiene equivalente en ningún lugar del Estado es un grave atentado contra el pluralismo político y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes por medio de un sistema proporcional. No valen excusas como que se trata de garantizar la gobernabilidad cuando se puede dejar sin voz a más de 150.000 valencianos y valencianas (4,9%) que han ejercido su derecho a voto a favor de un mismo partido. El reparto de escaños por la fórmula de Hondt (que prima al partido mayoritario) y el reducido número de diputados en las Cortes Valencianas (89) son suficientes para evitar fraccionamientos excesivos. El 5% no tiene más finalidad que conseguir que los partidos valencianos permanezcan fuera del Parlamento (UPV-BNV y es posible que ahora UV) y que Madrid continúe gobernándonos como desde 1707.- Francesc Gamero i Lluna. Valencia.

Urbanismo

Quisiera que la parada central del autobús urbano se mantenga en la calle del Doctor Caro en sentido sur-norte, pero que pase a Blas Valero la norte-sur, ya que permite una facilidad de giro a la izquierda para enfilar la calle de Reina Victoria, al contrario que ahora al girar hacia el puente de Canalejas que hay que meter el morro en la acera. Espero que este escrito haga rectificar a nuestros ediles. Sé que es difícil conjugar aspectos de la definición de urbanismo como la rapidez de las comunicaciones con la tranquilidad del hábitat, pero deben entender que viendo el número de peatones que caminan por metro cuadrado de acera, y el número de vehículos (muy superior) que circula, me incline a mantener y donde sea posible ampliar los carriles de circulación.- Joaquín Sansano. Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En