Internautas europeos, unidos

Los españoles aprovechan la protesta europea para pedir que Info Vía Plus sea gratis mientras funcione mal

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se mostraba ayer satisfecho. "Aquí la huelga era seguro que saldría porque la gente está muy enfadada con los fallos de Info Vía Plus". Y animado por la incidencia de la protesta lanzó una idea: proponer al Ministerio de Fomento que el uso de Info Vía Plus sea gratuito mientras siga funcionando mal y no se recuperen los niveles de calidad de su antecesora, la vieja Info Vía. "Me parece que hay quien puede acabar reclamando daños y perjuicios por las repercusiones económicas del mal servicio", agregó Domingo Pero si el mal funcionamie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se mostraba ayer satisfecho. "Aquí la huelga era seguro que saldría porque la gente está muy enfadada con los fallos de Info Vía Plus". Y animado por la incidencia de la protesta lanzó una idea: proponer al Ministerio de Fomento que el uso de Info Vía Plus sea gratuito mientras siga funcionando mal y no se recuperen los niveles de calidad de su antecesora, la vieja Info Vía. "Me parece que hay quien puede acabar reclamando daños y perjuicios por las repercusiones económicas del mal servicio", agregó Domingo Pero si el mal funcionamiento de la red de acceso a Internet ha sido la gota que ha animado a muchos internautas a no conectarse ayer para mostrar su protesta, el motivo oficial de la huelga que ha unido a usuarios de Internet de siete países europeos era pedir la rebaja del precio en las conexiones y el establecimiento de tarifas planas asequibles. Mientras que en la mayor parte de Estados Unidos se paga un tanto al mes para efectuar cuantas llamadas locales se desee, en Europa hay que pagar por cada conexión unas tarifas elevadas, lo que dificulta el desarrollo de Internet y, por extensión, del comercio electrónico. Y a la larga eso puede perjudicar a las propias economías europeas, opinan los promotores de la protesta.

En los países europeos, además, no sólo se paga por cada llamada local, sino que en algunos se han producido fortísimas subidas en los últimos meses. En España, Telefónica disparó las llamadas locales en agosto pasado, doblando una conexión típica de 20 minutos y aumentando el 126% la llamada local de una hora. También en Italia ha aumentado la TUT (tarifa urbana a tiempo) y en Francia ha sucedido igual con las tarifas locales de France Telecom. En Alemania y Suiza los internautas no se quejan de subidas, pero sí creen que las tarifas son abusivas.

Dado que los problemas son similares, diversas asociaciones de internautas convocaron para ayer domingo una huelga de desconexión en Francia, Italia, Portugal, Grecia, Suiza y Polonia, mientras que las de Alemania y Bélgica expresaban su solidaridad con el movimiento.

La incidencia en España la situó la Asociación de Inter-nautas por encima del 80%. "Hemos comparado con el movimiento que hubo el 10 de enero, antes de que todo el tráfico pasara a Info Vía Plus, y hemos comprobado que las news estaban ayer prácticamente vacías y en el IRC (chat) ha descendido la participación el 60%". La de ayer fue la tercera jornada de protesta en España. Las anteriores fueron el 3 de septiembre y el 3 de octubre.

La Telefónica dejó para hoy la información sobre las repercusiones de la huelga. También quedó pospuesta una valoración de los internautas sobre la experiencia de una protesta simultánea en varios países europeos: lógicamente, hasta pasadas las 24.00 horas de ayer los organizadores de la huelga no pensaban conectarse a través de Internet para contrastar datos.

Más de 2.000 usuarios suizos aprovecharon la movilización para pedir a los operadores Swiscom y Sunrise que la tarifa diurna se fije en un franco suizo por hora (unas 100 pesetas), la cuarta parte del precio actual, aproximadamente. La propuesta de la Asociación de Internautas española es de 50 pesetas la hora o una tarifa plana de 3.000 pesetas al mes. La tarifa plana que propone Fomento se vincula a la incorporación de una nueva tecnología (ADSL) y se fija entre las 5.000 y las 17.000 pesetas, según la velocidad de transmisión que se contrate.

Archivado En