EH no condena la violencia en su primer contacto con PNV y EA

Euskal Herritarrok no hizo ninguna condena de la violencia callejera, ni expresa ni implícita, en la primera reunión que mantuvo ayer con el PNV y EA con vistas a formalizar un acuerdo que garantice la estabilidad del Gobierno vasco, integrado por los partidos nacionalistas moderados. El PNV y EA no disponen de los votos suficientes en el Parlamento para sacar adelante sus proyectos.El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz (PNV), declaró el pasado martes que EH debe condenar la violencia callejera de manera clara para cerrar cualquier tipo de pacto parlamentario. Sin embargo, ni el PN...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskal Herritarrok no hizo ninguna condena de la violencia callejera, ni expresa ni implícita, en la primera reunión que mantuvo ayer con el PNV y EA con vistas a formalizar un acuerdo que garantice la estabilidad del Gobierno vasco, integrado por los partidos nacionalistas moderados. El PNV y EA no disponen de los votos suficientes en el Parlamento para sacar adelante sus proyectos.El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz (PNV), declaró el pasado martes que EH debe condenar la violencia callejera de manera clara para cerrar cualquier tipo de pacto parlamentario. Sin embargo, ni el PNV ni EA exigieron ayer a EH este desmarque de una forma tan contundente. Según el portavoz del PNV, Joseba Egibar, "todos los temas estuvieron encima de la mesa".

Los tres partidos coincidieron en su voluntad de lograr un pacto de legislatura, pero, sobre todo, en que se trata de un proceso a largo plazo, en el que está en juego mucho más que la estabilidad parlamentaria: el proceso de paz. Por eso reafirmaron su intención de seguir hablando a pesar de todas las dificultades, entre las que se incluye la violencia callejera.

Entre estos escollos, Egibar y el portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, citaron a los medios de comunicación y al Ejecutivo. "Tanto los medios de comunicación como el Gobierno", indicaron, "nos tienen que conceder una tregua porque estamos embarcados en un proceso muy ilusionante para la sociedad vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En