Zabalza dice que Prado fue a las reuniones con KIO a "título personal"

El ex responsable del gabinete de Presidencia del anterior Gobierno socialista y actual presidente de la empresa química Ercros, Antoni Zabalza, declaró ayer en la Audiencia Nacional que, en sus reuniones con los responsables de los grupo kuwaitíes KIA y KIO, la presencia del empresario y embajador Manuel Prado y Colón de Carvajal fue "a título personal y no como embajador".El presidente de KIA, Rasid al Bader, había declarado en Londres, en el transcurso de un juicio civil contra los exgestores de la empresa Torras, encabezados por Javier de la Rosa, que Prado acudió formando parte de una del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex responsable del gabinete de Presidencia del anterior Gobierno socialista y actual presidente de la empresa química Ercros, Antoni Zabalza, declaró ayer en la Audiencia Nacional que, en sus reuniones con los responsables de los grupo kuwaitíes KIA y KIO, la presencia del empresario y embajador Manuel Prado y Colón de Carvajal fue "a título personal y no como embajador".El presidente de KIA, Rasid al Bader, había declarado en Londres, en el transcurso de un juicio civil contra los exgestores de la empresa Torras, encabezados por Javier de la Rosa, que Prado acudió formando parte de una delegación oficial del Gobierno español con la que se reunió en Ginebra, Londres y El Cairo. Sin embargo, en su declaración ante la juez Teresa Palacios, que instruye el caso Torras, Zabalza afirmó que Prado "actuó a modo de mediador entre ambas partes e inspiraba confianza al lado kuwaití". Asimismo, según el ex alto cargo socialista, "no fue el Gobierno español el que recurrió a Prado, sino que fue el embajador de Kuwait" en España.

Zabalza también intentó desvincular su nombramiento como presidente de Ercros, en junio de 1996, de su presencia en esas negociaciones, para lo que argumentó que en las reuniones no se mencionó a esa empresa. También señaló que la participación de las empresas kuwaitíes en el capital de Ercros "es sólo del 11%".

Por otra parte, el juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Grand Tibidabo, en el que se imputan a De la Rosa varios supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad, ha dado por concluida la instrucción y ha abierto la fase para la formulación de acusaciones.

Archivado En