El PSOE quiere que el Congreso investigue al ministro

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados quiere que la cámara investigue las actuaciones de Josep Piqué en el Ministerio de Industria. Con ese objetivo, el citado grupo tiene previsto presentar hoy un escrito al presidente de la Cámara, Federico Trillo, para que convoque la Diputación Permanente y, posteriormente, comparezca Piqué en Pleno. En dicho pleno se dilucidaría la creación una comisión de investigación.El PSOE ha preparado una documentación con toda una batería de actuaciones del titular de Industria que considera "irregulares". El PSOE, que recuerda que con el nombramiento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados quiere que la cámara investigue las actuaciones de Josep Piqué en el Ministerio de Industria. Con ese objetivo, el citado grupo tiene previsto presentar hoy un escrito al presidente de la Cámara, Federico Trillo, para que convoque la Diputación Permanente y, posteriormente, comparezca Piqué en Pleno. En dicho pleno se dilucidaría la creación una comisión de investigación.El PSOE ha preparado una documentación con toda una batería de actuaciones del titular de Industria que considera "irregulares". El PSOE, que recuerda que con el nombramiento de Piqué como portavoz se quería dar la imagen del "viaje al centro", denuncia "la falta de transparencia y el acusado sentido patrimonial en la gestión y administración de los presupuestos públicos" así como "una clara tendencia a favorecer a sectores, colectivos y personas que sintonizan con sus intereses políticos".

Según fuentes socialistas consultadas, "todo ello se ha podido comprobar en el proceso de privatización y en la reciente decisión de otorgar más de 1,3 billones a las eléctricas". Resaltan, asimismo, la relación de Piqué con Ercros (véase información adjunta) y la causa especial abierta por el Supremo al ministro por supuesto "alzamiento de bienes" en Unión de Explosivos Río Tinto (UERT) -posteriormente Ercros- en 1988, cuando Piqué era consejero de la entidad.

Ayudas mineras

Junto a estos ejemplos, el grupo de la oposición se refiere a las ayudas procedentes de fondos mineros por 48 millones concedidas al exconsejero de Castilla y León Miguel Pérez Villar para un concesionario de coches; a la empresa catalana Torcidos Ibéricos por 198 millones "pese a encontrarse en una población que no está catalogada como zona minera", y a la clínica oftalmológica de la familia asturiana Fernández Vega ("amigo personal de Cascos") por 18 millones de pesetas.También destacan las ayudas a Hullera Vasco Leonesa por casi 7.000 millones cuando había un informe desfavorable del propio Ministerio de Industria. La irregularidad, en este caso, es que se mezclaba carbón exterior -con menor subvención- con interior.

Otro caso es el de La Carolina (Jaén). El número de proyectos financiados representa el 24,4% del total de iniciativas subvencionadas en España en 1997 y la financiación (585 millones) el 20% del total repartido por Industria. El PSOE resalta el hecho de que de 204 proyectos sólo se subvencionarán 45 y, que de esos, 11 fueran de la ciudad cuyo alcalde es el senador del PP Ramón Palacios y que haya recibido una subvención relativamente mayor que otras zonas deprimidas como Cantabria, Ferrol, Cádiz o Vizcaya, con más habitantes.

Archivado En