Telefónica vende su 25% en Sofres, empresa que mide las audiencias en TV

Será adquirido por el grupo franco-británico

Telefónica, propietaria de un 22,5% de Antena 3 Televisión, ha decidido vender su 25% del capital en Sofres, la empresa líder en el sector de medición de audiencias televisivas controlada por el grupo franco-británico Taylor Nelson Sofres, según confirmaron ayer fuentes de esta empresa. El porcentaje de Telefónica será adquirido por la multinacional franco-británica, que ya posee el otro 75%. La operación será abordada en la junta de accionistas de Sofres del próximo día 21.Desde que Telefónica entró en el accionariado de Antena 3 Televisión -en julio de 1997-, el sector de la televisión ha r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica, propietaria de un 22,5% de Antena 3 Televisión, ha decidido vender su 25% del capital en Sofres, la empresa líder en el sector de medición de audiencias televisivas controlada por el grupo franco-británico Taylor Nelson Sofres, según confirmaron ayer fuentes de esta empresa. El porcentaje de Telefónica será adquirido por la multinacional franco-británica, que ya posee el otro 75%. La operación será abordada en la junta de accionistas de Sofres del próximo día 21.Desde que Telefónica entró en el accionariado de Antena 3 Televisión -en julio de 1997-, el sector de la televisión ha reclamado con insistencia su retirada de Sofres, al considerar que podría llegar a convertirse en juez y parte. No obstante, apenas culminada su operación en Antena 3 Televisión, Telefónica abandonó los órganos de gobierno de Sofres.

Hay que tener en cuenta que las mediciones de Sofres son una herramienta indispensable para centrales de compras de medios y agencias de publicidad a la hora de decidir su inversión, que el pasado año rondó en el mercado televisivo español los 250.000 millones.

Actualmente, Sofres dispone de audímetros en 2.800 hogares españoles. La compañía recauda telefónicamente cada noche la información desde su centro de datos. Estas conexiones a través de telefonía fija están siendo sustituidas desde hace tiempo por operadores móviles. Sofres pretende disponer de conexiones móviles con los 2.800 hogares a mediados de este año.

La entrada de Telefónica en Sofres se produjo en 1992. Fue fruto de la fusión entre Ecotel -entonces filial de Telefónica- y Media Control, una empresa del fallecido magnate de nacionalidad británica Robert Maxwell que poco antes había sido adquirida por el grupo francés Sofres. Como resultado de esta fusión, Sofres pasó a controlar el 60% y Telefónica, el 40% restante. Con los años la compañía que hoy preside Juan Villalonga fue reduciendo su participación hasta el 25%.

Hace poco más de un año, el grupo francés Sofres se fusionó con el británico Taylor Nelson.

En la memoria de la compañía Telefónica consta que Sofres obtuvo unos resultados de 303 millones de pesetas durante el ejercicio de 1997. La participación de la operadora española tiene un valor en libros de 435 millones de pesetas.

Archivado En