GENTE

'OSCARS' PARA MARÍAS Y PÉREZ-REVERTE

Una prestigiosa revista cultural italiana llamada Diario tiene desde hace algunos años una curiosa propuesta que hacer a sus lectores: ¿quiénes son los personajes literarios o los libros que merecerían oscars como los que da Hollywood para el cine? Así, desde el pasado 1 de julio de 1998 preguntaron por los libros o los personajes literarios que merecerían el oscar a las siguientes especialidades: mejor título, mejor protagonista masculino, mejor protagonista femenina, mejores efectos especiales y mejor guión. Dos españoles, traducidos al italiano, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, han obt...

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Una prestigiosa revista cultural italiana llamada Diario tiene desde hace algunos años una curiosa propuesta que hacer a sus lectores: ¿quiénes son los personajes literarios o los libros que merecerían oscars como los que da Hollywood para el cine? Así, desde el pasado 1 de julio de 1998 preguntaron por los libros o los personajes literarios que merecerían el oscar a las siguientes especialidades: mejor título, mejor protagonista masculino, mejor protagonista femenina, mejores efectos especiales y mejor guión. Dos españoles, traducidos al italiano, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, han obtenido tres de los galardones. Marías obtuvo dos oscars, para el mejor título y para el mejor guión por su novela Mañana en la batalla piensa en mí, y Pérez-Reverte lo ganó para el protagonista masculino, por su personaje del padre Lorenzo Quart, el apuesto sacerdote que protagoniza su novela La piel del tambor. Los jurados fueron pródigos en calificaciones ingeniosas: para el mejor título (que Marías tomó de William Shakespeare) dijo uno de los lectores: "En la inabarcable producción shakespeariana era difícil encontrar frase más acertada"; para justificar el premio de protagonista masculino al ideado por Pérez-Reverte en La piel del tambor manifestó otro lector: "Dan ganas de hacerse cura. Lástima que nunca se quite el clergyman". Y para el guión, premio que también ganó la novela de Marías, esto fue lo que señaló uno de los jurados: "Pero después piensas en la novela también pasado mañana, y al otro, y al otro, y al otro...". El oscar a la mejor protagonista femenina fue para Briget Jones, la protagonista de El diario de Briget Jones, de Helen Fielding, y el de los mejores efectos especiales se lo han concedido a Nirvana y después, de Lee Williams.-

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