EL NACIMIENTO DEL EURO.

Las bolsas europeas moderan sus beneficios y el yen gana terreno a la moneda europea

La llegada del euro a los mercados financieros está provocando reacciones en cadena que afectan, sobre todo, a las divisas. El tipo de cambio del yen japonés subía ayer hasta los 110,70 por dólar, un nivel desconocido desde septiembre de 1996, aunque cotizaba a 111,47 a última hora de la tarde, al tiempo que cerraba a 130,96 por euro, con una recuperación de 2,77 yenes desde el día anterior.El ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, atribuía esta subida del yen a "la llegada del euro a los mercados internacionales", opinión que compartían los especialistas del mercado de divisas, aunque...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llegada del euro a los mercados financieros está provocando reacciones en cadena que afectan, sobre todo, a las divisas. El tipo de cambio del yen japonés subía ayer hasta los 110,70 por dólar, un nivel desconocido desde septiembre de 1996, aunque cotizaba a 111,47 a última hora de la tarde, al tiempo que cerraba a 130,96 por euro, con una recuperación de 2,77 yenes desde el día anterior.El ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, atribuía esta subida del yen a "la llegada del euro a los mercados internacionales", opinión que compartían los especialistas del mercado de divisas, aunque preferían buscar referencias en la inquietud sobre una posible caída del dólar, que "fuerza a los inversionistas a vender".

El yen caía este pasado verano hasta los 145 por dólar, y necesitó de la intervención concertada de la Reserva Federal Norteamericana y del Banco de Tokio para sostenerse. Ahora, los datos económicos de Japón no explican esta inesperada recuperación que algunos analistas achacan al "retorno masivo de liquidez efectuado por las compañías japonesas para enfrentar la fuerte contracción del crédito en el archipiélago", según informa la agencia AFP.

El temor de los inversores japoneses a una caída del dólar frente al euro no encontraba seguimiento en los mercados occidentales, puesto que su cotización frente a la moneda europea terminó en 1,1790 dólares por euro, frente a un cambio de 1,1789 del día anterior.

Demanda de euros

La demanda de euros se mantiene en Japón, a pesar del retroceso frente al yen en esta jornada. Las grandes compañías aseguradoras japonesas han anunciado la inclusión de la moneda europea para diversificar sus "portafolios", según informa Efe. Las siete principales casas de seguros japonesas comprarán antes de que termine el año fiscal japonés, el próximo 31 de marzo, más de 1,5 billones de yenes, unos 11.535 millones de euros, en bonos denominados en esta moneda.

El entusiasmo de los inversores japoneses por la nueva moneda europea hizo que la demanda provocara una revalorización de 2,20 yenes por euro en su primer día en activo, aunque ayer hubo algunas ventas por reajuste de posiciones.

En los mercados de valores se produjo un cambio radical respecto del día anterior, con retiradas de beneficios desde primeras horas de la mañana y un nuevo empuje al cierre, que en algunos casos no fue suficiente para enmendar la tendencia.

La Bolsa de Madrid obtenía, después de vaivenes durante la jornada, una ganancia final del 1,37%, 12,61 puntos, que suman un 7,34% de ganancias en dos sesiones. El empuje del dinero ha sido la explicación principal de la subida de la Bolsa española, en la que se negociaron 1.671,2 millones de euros, 277.425 millones de pesetas, en el mercado continuo, cifra que se queda a menos de 9.000 millones de pesetas del récord absoluto obtenido el pasado día 25 de marzo de 1998. La cantidad negociada ayer supone el doble de la media obtenida en el pasado ejercicio.

El nuevo tirón de la Bolsa española ha situado a nueve de sus más importantes valores -los que forman el selectivo índice Ibex 35- en máximos históricos. Los valores que han alcanzado cotas máximas son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico, Aguas de Barcelona, Argentaria, la constructora ACS, Autopistas del Mare Nostrum y Acerinox. En conjunto, estos valores, la mayoría sujetos a tarifas, siguen las recomendaciones efectuadas por los analistas para este ejercicio, todas ellas bastante conservadoras ante un entorno que puede resultar excesivamente volátil. Telefónica subió un 7,55%, la que más de los principales valores.

En el resto de Europa, los mercados tuvieron comportamientos más moderados, con una recuperación del 1,34% en la Bolsa de Londres, que sigue la trayectoria de Wall Street, del 1,28% en París y un ligero descenso del 0,51% en Francfort. Entre las causas de este comportamiento figura la realización de beneficios tras la fuerte subida del lunes.

El buen ambiente de los mercados fue utilizado abundantemente por los responsables políticos europeos para apoyar al recién nacido euro. En Bonn, la portavoz adjunta del Gobierno, Charima Reinhardt, afirmó que el euro ha "aprobado brillantemente" su primer gran examen en los mercados financieros, al tiempo que relacionaba la cuantía de los beneficios generados el día anterior en las bolsas internacionales con la confianza de los inversores en la moneda única.

Archivado En