Los republicanos eligen hoy a su jefe en la Cámara baja

Dennis Hastert, congresista por el Estado de Illinois, será elegido hoy nuevo líder del grupo parlamentario republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Dada la mayoría republicana, ese puesto implica la presidencia de la Cámara, que se elegirá formalmente mañana. Hastert toma el relevo de Bob Livingston, que dimitió en diciembre tras la revelación de su pasado adúltero. Hastert, un conciliador experimentado, se ha ganado el apoyo de sus correligionarios en gran parte porque promete evitar las polémicas que hundieron a Livingston y su antecesor, el fogoso Newt Gingrich, que di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dennis Hastert, congresista por el Estado de Illinois, será elegido hoy nuevo líder del grupo parlamentario republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Dada la mayoría republicana, ese puesto implica la presidencia de la Cámara, que se elegirá formalmente mañana. Hastert toma el relevo de Bob Livingston, que dimitió en diciembre tras la revelación de su pasado adúltero. Hastert, un conciliador experimentado, se ha ganado el apoyo de sus correligionarios en gran parte porque promete evitar las polémicas que hundieron a Livingston y su antecesor, el fogoso Newt Gingrich, que dimitió tras la decepción republicana en las elecciones legislativas del pasado noviembre. El trabajo de Hastert será sumamente difícil. Su partido tiene una escasa ventaja de seis votos en la Cámara baja, así que tendrá que inspirar unidad en un grupo cuyas divisiones fueron destacadas durante el procesamiento para la destitución del presidente Clinton.

Los republicanos están buscando ahora una nueva generación de líderes para el siglo XXI, esfuerzos que no se limitan al terreno del Congreso. El partido del elefante también ha empezado a buscar candidatos para las elecciones presidenciales del año 2000. John McCain, el veterano de la guerra de Vietnam y senador de Arizona, anunció la semana pasada que explorará la viabilidad de una campaña para hacerse con la Casa Blanca.

Elizabeth Dole, la esposa del candidato republicano en las elecciones presidenciales de 1996, Bob Dole, dimitió ayer como presidenta de la Cruz Roja estadounidense, y de inmediato los analistas políticos comenzaron a pronosticar que también tiene aspiraciones presidenciales. En círculos republicanos se espera que asimismo se presenten Dan Quayle, ex vicepresidente de EEUU, George Bush, hijo, gobernador de Tejas, Steve Forbes, que dirige la revista financiera Forbes, y Lamar Alexander, ex gobernador de Tennessee.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En