EL NACIMIENTO DEL EURO

Suiza baja su tipo de interés al 3% para alinearse con los países del euro

El tipo de interés lombardo del Banco Central Suizo fue fijado ayer en el 3%, frente al 4,25% en que se situaba hasta el momento. Con ello, el principal tipo director de Suiza se alinea con los tipos de interés vigentes en los países comunitarios de la zona euro.Esta bajada, que se produce a principios de año como es tradicional en Suiza, responde a la necesidad del banco central (BNS) de inyectar liquidez en el mercado para responder a la afluencia de órdenes de pago en este periodo, según un analista financiero del Crédit Suisse. El BNS ha confirmado que la bajada del tipo lombardo es "una r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tipo de interés lombardo del Banco Central Suizo fue fijado ayer en el 3%, frente al 4,25% en que se situaba hasta el momento. Con ello, el principal tipo director de Suiza se alinea con los tipos de interés vigentes en los países comunitarios de la zona euro.Esta bajada, que se produce a principios de año como es tradicional en Suiza, responde a la necesidad del banco central (BNS) de inyectar liquidez en el mercado para responder a la afluencia de órdenes de pago en este periodo, según un analista financiero del Crédit Suisse. El BNS ha confirmado que la bajada del tipo lombardo es "una reacción técnica".

En la primeras transacciones de los mercados monetarios, el franco suizo se ha situado en 1,6130 respecto al euro, ligeramente por encima de la paridad fijada el pasado 31 de diciembre de 1,6107.

Más información

Un euro estable podría animar a Suiza a entrar en la Unión Europea, según manifestó ayer Bruno Gehrig, miembro del consejo del BNS. Si el euro, en vigor desde el pasado día 1, "se desarrolla con éxito en los próximos años y si realmente consigue el fuerte poder de atracción que se espera", podría ser un argumento para que Suiza se adhiera a la Europa de los Quince, señaló Gehrig en una entrevista a la emisora de radio suiza de habla alemana DRS.

Para el directivo del BNS, la nueva moneda europea debería conseguir tipos de interés a largo plazo relativamente bajos y una buena evolución en el mercado de cambios respecto al dólar para que la Confederación Helvética lo viese como un buen motivo para pedir su ingreso en la UE.

Archivado En