La oposición achaca al nuevo Gobierno falta de peso político

Los partidos vascos de oposición criticaron ayer la composición del Gabinete Ibarretxe por considerar que los consejeros que lo integran no tienen el suficiente peso político como para liderar el proceso de paz, el gran objetivo en el que está embarcado el nuevo Gobierno.El líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, apuntó que es "un Gobierno,que renuncia al liderazgo que necesita hoy el país para,conseguir la paz y lo traslada a los partidos políticos nacionalistas". Y añadió: "parece que algunos consejeros tienen una gran solidez técnica, pero el perfil técnico tiene que ir acompañado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos vascos de oposición criticaron ayer la composición del Gabinete Ibarretxe por considerar que los consejeros que lo integran no tienen el suficiente peso político como para liderar el proceso de paz, el gran objetivo en el que está embarcado el nuevo Gobierno.El líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, apuntó que es "un Gobierno,que renuncia al liderazgo que necesita hoy el país para,conseguir la paz y lo traslada a los partidos políticos nacionalistas". Y añadió: "parece que algunos consejeros tienen una gran solidez técnica, pero el perfil técnico tiene que ir acompañado de capacidad de liderazgo político. La síntesis entre ambos conceptos es lo más importante".

Más información

Para el coordinador general de Izquierda Unida del País Vasco, Javier Madrazo, "el nuevo Gobierno tiene un perfil político muy bajo; está concebido para la gestión". "En el fondo", incidió, "Ibarretxe piensa que este Ejecutivo debe ser como el consejo de administración de una empresa, pero un Gobierno, además de gestionar, tiene que liderar políticamente el país y afrontar los grandes retos de Euskadi".

Por su parte, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, volvió a reclamar a Ibarretxe que se "olvide" del "ámbito vasco de decisión" y sea consecuente con el "respeto" que el sábado expresó a la Constitución y el Estatuto, al jurar su cargo como lehendakari ante el roble de Gernika. "El Gobierno PNV-EA", lamentó Iturgaiz, "se va a centrar en la Declaración de Estella. Por tanto, es un Gobierno frentista, excluyente, de tintes sectarios en muchas materias políticas y un Ejecutivo para los nacionalistas, pero no para todos los vascos".

Por el contrario, el consejero de Educación, Inaxio Oliveri (EA), que repite en el cargo, rechazó que el Gabinete tenga poco peso político: "Se trata de consejeros que han llegado a la gestión a través de la participación en la vida política de sus partídos, en muchos casos desempeñando responsabilidades importantes. No creo que este Gobierno merezca menos consideración política que otros ejecutivos".

"EH se acostumbrará"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Oliveri restó importancia a la ausencia de EH en la toma de posesiónde Ibarretxe en Gernika. "Me llamó la atención su ausencia, pero deducir de ahí que es una muestra de la precariedad de su apoyo al Ejecutivo es muy interesa

do. Lo importante es que EH votó a favor de lbarretxe en el Parlamento. La ausencia en Gernika es algo accesorio. Se trata de un mundo en evolución que se acostumbrará a la normalidad institucional con el paso del tiempo".

Iturgaiz tiene una visión muy diferente de esa ausencia. "EH despreció e hizo sentirse ridículos al PNV y a Ibarretxe", afirmó. "Esto indica que quienes mandan en el PNV son Herri Batasuna y Arnaldo Otegi, su portavoz. Ellos marcan cómo tiene que ser un gobierno y la política de ese Ejecutívo".

Archivado En