Garzón impone fuertes fianzas a cinco acusados en el "caso Egin"

El juez Baltasar Garzón fijó ayer fuertes fianzas para obtener la libertad provisional a varios de los implicados en el denominado caso Egin, en el que el magistrado de la Audiencia Nacional investiga la red de financiación de la banda terrorista ETA-KAS y que supuso el cierre del mencionado periódico y la declaración de ilicitud de KAS.Garzón puso una fianza de 75 millones a los hermanos Francisco e Isidro Murga Luzuriaga, miembros del consejo de administración de Orain, editora de Egin, que se encontraban en prisión preventiva. Ambos, procesados por integración en banda terrori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón fijó ayer fuertes fianzas para obtener la libertad provisional a varios de los implicados en el denominado caso Egin, en el que el magistrado de la Audiencia Nacional investiga la red de financiación de la banda terrorista ETA-KAS y que supuso el cierre del mencionado periódico y la declaración de ilicitud de KAS.Garzón puso una fianza de 75 millones a los hermanos Francisco e Isidro Murga Luzuriaga, miembros del consejo de administración de Orain, editora de Egin, que se encontraban en prisión preventiva. Ambos, procesados por integración en banda terrorista y alzamiento de bienes, han constituido ya la cantidad mediante aval bancario, pero anoche aún no habían abandonado el centro penitenciario.

El juez fijó una fianza de 50 millones para el también consejero de Orain Manuel Aramburu, procesado por los mismos delitos y que también ha depositado un aval, y para José Luis García Mijangos, administrador de la empresa Ganeko, y Vicente Ascasíbar, uno de los responsables de KAS. Aramburu y Ascasíbar salieron anoche las prisiones de los centros penitenciarios Soto de Real y Basauri tras abonar sus fianzas.

Tras estas libertades, queda en prisión preventiva por el entramado financiero de ETA-KAS José Antonio Echeverría Arbe-laitz, hermano del ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Rufi Echeverría y parlamentario vasco tras las pasadas elecciones y cuya situación, al ser aforado, no puede ser resuelta por Garzón, sino que le corresponde al Tribunal Supremo, al que el juez remitió testimonio de la causa.

También continúan en prisión Javier Alegría, ex consejero de Orain y miembro liberado de KAS; Juan Pablo Diéguez, director de la empresa Gadusmar; Segundo Ibarra, otro miembro de la directiva de KAS, e Iker Beristain, tesorero de la organización AEK.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En