LOS INDULTOS DEL 'CASO MAREY'

Los abogados de Barrionuevo y Vera intentan que no vuelvan a la cárcel

Pablo Jiménez de Parga y Manuel Cobo del Rosal, sus respectivos abogados, van a intentar que José Barrionuevo y Rafael Vera no tengan que regresar a dormir a la prisión de Guadalajara. Para ello emplearán, como harán previsiblemente los de los restantes condenados, todas las armas legales a su alcance.

Ambos letrados van a solicitar hoy, jueves, al Tribunal Constitucional que deje en suspenso el cumplimiento de las penas teniendo en cuenta la reducción de las mismas que lleva consigo el indulto parcial. Para ello se apoyarán en el criterio ya consolidado de que los reos condenados a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pablo Jiménez de Parga y Manuel Cobo del Rosal, sus respectivos abogados, van a intentar que José Barrionuevo y Rafael Vera no tengan que regresar a dormir a la prisión de Guadalajara. Para ello emplearán, como harán previsiblemente los de los restantes condenados, todas las armas legales a su alcance.

Ambos letrados van a solicitar hoy, jueves, al Tribunal Constitucional que deje en suspenso el cumplimiento de las penas teniendo en cuenta la reducción de las mismas que lleva consigo el indulto parcial. Para ello se apoyarán en el criterio ya consolidado de que los reos condenados a menos de cinco años de reclusión queden en libertad en tanto en cuanto se resuelven los recursos de amparo que tengan planteados. En este caso, la medida de gracia supone la reducción de la condena de Barrionuevo, Vera y Julián Sancristóbal de diez años a tan solo tres años y cuatro meses.

Más información

Hasta la una de la tarde de hoy, jueves, y el próximo sábado son días hábiles en el Constitucional. Si hoy se presentan los escritos de las defensas, el tribunal dará traslado inmediato al fiscal, que dispone de un máximo de tres días para dar su opinión. Es probable que el fiscal abrevie el trámite, lo que permitiría a la Sala correspondiente reunirse el lunes o el martes para tomar una decisión, según fuentes jurídicas.

Sancristóbal, el más antiguo

Julián Sancristóbal, ex gobernador civil y ex director de la Seguridad del Estado, es el que lleva más tiempo preso de entre los condenados por el caso Marey que todavía están en prisión. Sancristóbal ha pasado once meses en la cárcel. Primero estuvo ocho meses, entre el 19 de diciembre de 1994 y el 8 de agosto de 1995, cuando salió en libertad bajo fianza del penal de Guadalajara, y ahora lleva otros tres meses, desde que ingresó, el 23 de septiembre, en el de Ocaña (Toledo).El segundo de los condenados que más tiempo ha pasado privado de libertad es el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo: diez meses. La primera vez estuvo tres meses, entre el 20 de diciembre de 1994 y el 7 de marzo de 1995. Reingresó el 21 de marzo de ese año y permaneció en prisión hasta el 26 de julio de 1995. Ahora lleva encarcelado desde el 20 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vera ha cumplido ocho meses de prisión repartidos en dos fases. Ingresó por primera vez el 16 de febrero de 1995 y salió el 13 de julio de 1995. Tras su condena, reingresó en la cárcel de Guadalajara el pasado 10 de septiembre.

Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos, ha cumplido cinco meses. La primera vez que ingresó en un penal estuvo dos meses, entre el 17 de febrero de 1995 y el 18 de abril de ese año, y ahora lleva otros tres meses, desde el pasado 24 de septiembre.

Los que menos tiempo de condena han cumplido son Barrionuevo y el ex jefe de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez, que llevan encarcelados tres meses.

Archivado En