España crecerá en 1999 un punto más que la UE, según las cámaras

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio estima en su último informe de coyuntura que "la economía española crecerá alrededor de un punto más que la media comunitaria en 1999 y la tasa de paro se reducirá con mayor intensidad, hasta alcanzar un valor próximo al 17%".El informe resalta que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) español podrá registrar un "aumento en términos reales del orden del 3,5% ese año, con un aumento del empleo, aunque en este último punto las cifras serán inferiores a 1998", afirma Gonzalo Solana, director de Estudios del Consejo. Según los datos que maneja...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio estima en su último informe de coyuntura que "la economía española crecerá alrededor de un punto más que la media comunitaria en 1999 y la tasa de paro se reducirá con mayor intensidad, hasta alcanzar un valor próximo al 17%".El informe resalta que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) español podrá registrar un "aumento en términos reales del orden del 3,5% ese año, con un aumento del empleo, aunque en este último punto las cifras serán inferiores a 1998", afirma Gonzalo Solana, director de Estudios del Consejo. Según los datos que maneja el Consejo, que aglutina a las 85 cámaras de comercio españolas, a corto plazo (al menos en el año 1999) las implicaciones de la crisis financiera y económica que rebrotó en el pasado mes de agosto serán reducidas, dado la escasa relación con las regiones del mundo más afectadas por los problemas como son Asia, Rusia y Latinoamérica. Además, resalta el informe el fuerte ritmo que mantiene la demanda interna y la saneada posición financiera de las empresas española, con unos bajos tipos de interés desconocidos hasta ahora. Sin embargo, Gonzalo Solana resalta que "no se han solventado los problemas de fondo que originaron la crisis, a pesar de la reacción que se ha registrado en los mercados financieros, "que mantienen movimientos exagerados tanto al alza como a la baja".

A su juicio, el mundo financiero ha aprendido la lección en la pasada crisis de que la poca transparencia en los mercado mundiales pasa su factura con ajustes cíclicos.

Solana, partidario de la liberalización de movimientos de capitales, "porque permiten una financiación más barata a las empresas", entiende que hay por lo menos que "racionalizar este mercado, que muchas veces camina muy alejado de la economía real". El informe del Consejo Superior de Cámaras se nutre de datos aportados por las empresas de las 17 comunidades autónomas y de las perspectivas sectoriales de esas empresas.

Archivado En